Cinco mitos de las carreras STEM que deben quedar en el pasado

Cinco mitos de las carreras STEM que deben quedar en el pasado
Publicidad

Existen diversos mitos alrededor de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) capaces de disuadir a muchos jóvenes de elegir alguna de estas disciplinas. En específico, en el caso de las mujeres, solo el 9% de niñas mexicanas muestran interés en estas carreras a una temprana edad[1].

Publicidad

AT&T México presenta algunos de los mitos más comunes de los campos STEM de la mano de la perspectiva y experiencia de Janet Moreno, ingeniera en esta empresa:

1. Solamente hay oportunidades de éxito para hombres

Las disciplinas STEM, por sí solas, no perpetúan ningún tipo de preferencia ni ventaja para ningún género. Esto se atribuye a una división social que poco a poco va quedando relegada al pasado a medida que muchas mujeres buscan cerrar la brecha de género. Actualmente, el 38% de las mujeres mexicanas han desafiado esta creencia al optar por estudiar una carrera STEM[2].

“Las habilidades requeridas para las carreras STEM van más allá del género. Las personas que buscan trabajar en uno de estos campos deben tener motivación, actitud y entusiasmo. Como líder he tenido la oportunidad de integrar mujeres, identificar su talento y potenciarlo”, comenta Janet.

2. Para trabajar en un campo STEM, las personas deben destacar en matemáticas, ya que es la única y más importante habilidad que emplearán

En realidad, las carreras STEM requieren más que una afinidad natural por las matemáticas. Las habilidades blandas, en particular, han destacado entre estos campos y son parte fundamental de la industria.

“La ingeniería no es una fórmula precisa e inamovible. Más allá de ser un erudito en matemáticas o en alguna ciencia exacta hay que reconocer que el éxito en los campos STEM requiere de otras habilidades: comunicación, liderazgo, resolución de conflictos, lógica y análisis”, explica.

3. Los trabajos basados en campos STEM serán víctimas de la automatización

A pesar de la preocupación de ser reemplazados por la automatización, algunos estudios muestran que México se encuentra entre los países que buscan aumentar su capital humano[3]. En cuanto a la ingeniería, la automatización se ve como una herramienta que más bien podrá facilitar el trabajo de los ingenieros.

“Con la ayuda de la automatización algunos procedimientos que anteriormente tomaban cinco horas ahora son posibles en tan solo 15 minutos gracias al uso de la tecnología, talento y creatividad de nuestros ingenieros. Esta reducción de tiempo se puede dedicar al análisis y a mantener la calidad del servicio”, afirma.

4. Las personas que trabajan en campos STEM no tienen un equilibrio entre su trabajo y vida privada. Hay que elegir entre una cosa o la otra

Como en cualquier otra carrera, un balance entre la vida laboral y personal definitivamente es posible e incluso necesaria en los trabajos STEM.

“En este campo se desarrolla la resiliencia y el manejo de estrés. Es de vital importancia considerar cómo se encuentra mi equipo de trabajo, así como una comunicación constate. Al darles pauta para atender temas importantes de su vida personal, se crean lazos de confianza y compromiso que permite contar con personas completamente enfocadas en desempeñar su labor”, añade.

5. En los campos STEM no hay margen de error

Este es un mito debido a la naturaleza de las ciencias exactas. Muchas personas suponen que quienes trabajan en STEM deben ser igual de precisos que una calculadora científica, cuando en realidad estos campos pueden ser propensos a la misma cantidad de errores que cualquier otro.

“En la ingeniería hacemos uso de nuevas metodologías de agilidad en donde los procesos son iterativos: se comienza desde la concepción de una idea, seguido del diseño, pruebas, puesta en producción, incluyendo la corrección de errores; estos se valoran como una oportunidad de mantener un proceso de mejora continua y evolución constante”, concluye Janet.

AT&T México es una empresa comprometida con la igualdad de género y por eso buscan proporcionar oportunidades para que cada vez más mujeres se enfoquen en desarrollarse profesionalmente, eliminando brechas de género y generando entornos seguros para todas las personas.

Fuente: Comunicado de prensa | Ciudad de México, 14 feb, 2023
Publicidad al cierre de artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí