Contar historias es una de las formas más efectivas de conectar con las personas y motivarlas a la acción. En el ámbito de las causas sociales, el storytelling bien ejecutado puede sensibilizar al público, generar conciencia y promover el cambio social.
El storytelling o narración de historias hace referencia al arte de contar relatos de forma convincente, involucrando a la audiencia y transmitiendo un mensaje o lección de forma efectiva. A través de recursos como la trama, personajes, contexto y lenguaje, el storytelling permite conectar intelectual y emocionalmente con el público.
Más que solo entretener, el objetivo del storytelling es crear significado, incrementar la conciencia sobre un tema y motivar un cambio de pensamiento. Por ello, esta técnica narrativa se ha vuelto indispensable para causas sociales, permitiendo sensibilizar y movilizar al público hacia la acción.
Según un estudio de LRN, el 64% de los consumidores espera que las marcas sean conducentes de cambio social. Así, incorporar narrativas persuasivas a la comunicación de causas es clave para que las organizaciones sociales cumplan su misión. A continuación, te compartimos consejos para crear historias que resuenen e inspiren.
Encuentra una narrativa convincente
Lo primero es definir el propósito de la historia y el cambio que quieres motivar en tu audiencia. Esto te permitirá encontrar un ángulo y enfoque que conecte emocionalmente con el público. Algunos elementos clave para una narrativa poderosa:
- Protagonista: una persona o comunidad que el público pueda conocer y con la que pueda identificarse. Puede ser un beneficiario de la causa.
- Desafío: el problema social que enfrenta el protagonista y qué está en juego para él y la sociedad.
- Viaje: el proceso que vive el protagonista para sobreponerse al desafío con la ayuda de tu causa social.
- Impacto: cómo la situación del protagonista y su comunidad mejora gracias al apoyo a esta causa.
Encuentra la voz y el canal apropiados
La voz narrativa debe ser coherente con el mensaje y los valores de la organización. Puede ser en primera o tercera persona. El canal también debe alinearse al público, por ejemplo:
- Blog: para historias largas que den a conocer la causa a profundidad.
- Redes sociales: para historias cortas y contenido visual de fácil consumo.
- Newsletter: para segmentar por audiencia e involucrar a los suscriptores.
- Videos: para mostrar el lado más humano de la causa de forma emotiva.
- Podcasts: para crear conexión con la audiencia en un formato íntimo.
Haz que la historia sea tangible y cercana
Incluye detalles sensoriales que permitan al público «ponerse en los zapatos» de los protagonistas. Descripciones vívidas de escenarios, olores, sabores y sonidos ayudan a la inmersión en la narrativa, así como citas directas de los involucrados.
Usa un lenguaje sencillo, claro y conciso. Los datos estadísticos cobran mayor relevancia cuando se ejemplifican a través de historias personales.
También es útil usar paralelismos con situaciones cercanas a la audiencia, para que puedan ver ese problema social reflejado en su propia realidad.
El storytelling bien realizado une razón y emoción para motivar al público. Al poner rostro humano a los datos estadísticos, las narrativas persuasivas conectan con la audiencia y la inspiran a la acción. Usar protagonistas reales con los que las personas puedan identificarse es clave para contar historias que resuenen y marquen la diferencia. ¡Manos a la obra para dar vida a esas anécdotas con poder transformador!
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Bibliografía:
- Change the world through storytelling – LRN
- The ultimate marketing guide to storytelling – HubSpot
- Storytelling for nonprofits – Network for Good
- Storytelling in the age of social media – Forbes