La carrera por hacer que tu negocio entre al mercado como un competidor fuerte está pavimentada con incontables dudas que van desde cómo contratar al personal correcto hasta cómo administrar tus recursos de la mejor manera. En el afán por tomar las mejores decisiones bajo presión, existen errores que se deben –y pueden– evitar.
Por eso, AT&T México preparó la siguiente lista práctica para que las y los emprendedores puedan identificar los errores más comunes que se cometen en el mundo de los negocios:
Armar un plan de negocio sin los elementos fundamentales
Los mejores planes de negocios se basan en definir los siguientes aspectos: el producto o servicio que ofreces, el problema que estás resolviendo, el público objetivo de tu compañía, los perfiles profesionales que requieres en tu equipo, las compañías con las que competirás y cuáles son tus proyecciones[1]. De esta manera, podrás trazar una estrategia para identificar lo que necesitas para hacer de tu plan una realidad.
Construye tu “historia” de negocio
Tu pitch es el argumento que te abrirá las puertas de clientes e inversores, pero también podrá cerrártelas si no comunica los puntos más importantes de tu producto o servicio, cuál es el valor agregado que ofrece tu compañía y qué problemática estás resolviendo. Sin esos mensajes clave en mente y sin adaptarlo de acuerdo con la persona a la que se lo presentarás, tus posibilidades de recibir un no se multiplican.
Reforzar malas prácticas de liderazgo
“Nadie es más que nadie y es por eso por lo que los negocios necesitan de líderes, no de jefes: personas que, por su experiencia, formación y conocimiento sobre el negocio, puedan impulsarlo”, señala Stephanie Lewis, co-fundadora de Opinión 51 y mentora de eNovadoras. “Es momento de confiar en estructuras más lineales, donde todos tenemos un papel importante, donde líderes son facilitadores que ayudan a que el trabajo de los demás fluya. Si lo piensas en función de un restaurante, tan importante es la cocina como el restaurante y el platillo que se ofrece a los clientes”.
Limitar tu búsqueda de capital a familiares y amigos
“Muchas personas romanizan este tipo de inversión, pero debes considerar que involucra arriesgar el patrimonio de alguien que quieres, lo que representa no solo un compromiso económico, sino un compromiso moral. ¿Te enfrentarías a las consecuencias de fallarle a tus padres o a tu mejor amigo?”, se pregunta Lewis.
Por otro lado, es importante señalar que los errores también existen por una razón: aportar un aprendizaje que nos servirá en el futuro inmediato.
“Cuando el fracaso se presenta, es muy razonable querer tirar la toalla. La fuerza para mantenernos trabajando a pesar de los obstáculos es resultado de la pasión por nuestro proyecto”, concluye Oscar Banda, Vicepresidente y Director General de Estrategia de Marketing B2B en AT&T México. “Recordemos que las ideas de quienes emprenden son hipótesis, jamás son cosas concretas e inamovibles.”
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado