Imagen de Pexels


Si quieres crear una O.S.C. u organización sin fines de lucro y ayudar a constituir un mejor futuro, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) brinda las pautas a seguir para hacerlo; los pasos son los siguientes:

1. Define la personalidad de tu organización.

  • Empieza por definir el objeto social de tu organización, es decir, la actividad principal que llevarán a cabo, la cual será reconocida como tu objeto social.
  • Posteriormente define quiénes serán los integrantes de la organización.
  • Después, define la figura jurídica que más convenga; entre las figuras jurídicas encontramos: asociación civil, institución de asistencia privada, institución de beneficencia privada, sociedad civil, asociación de beneficencia privada, entre otras.
  • En seguida podrán definir los mecanismos de financiamiento, es decir, la forma en que conseguirán recursos para llevar a cabo sus actividades.
  • También deberán elegir a, él, o los representantes legales. Tomen su tiempo para definir toda esta información ya que posteriormente todo cambio les generará costos adicionales cuando se aplique al acta constitutiva.
  • Otro dato importante que deberán definir es si la organización contará con una asamblea general o un consejo.
  • También deberán indicar las causas y procedimientos de liquidación de la organización; esto, conforme a lo previsto en la Ley Federal de Fomento de las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Para finalizar el primer punto deberán indicar las estipulaciones respecto del patrimonio de la organización, su destino y la no distribución de los remanentes de apoyo y estímulos públicos que reciban, entre sus asociados.
  • Así como la duración de la sociedad.

2. Registro del Nombre de la O.S.C.

Considera contar con 3 opciones de nombre al momento de tramitarlo, por si alguno ya estuviera otorgado a otra organización.

Obtén la autorización para la constitución de sociedades a través del Portal www.tuempresa.gob.mx de la Secretaría de Economía, también lo podrás hacer acudiendo a las oficinas correspondientes de tu entidad.

3. Elaboración del Acta Constitutiva.

Una vez que el acta constitutiva se encuentra redactada y cuenta con el visto bueno de los integrantes de la organización, se procede a protocolizarla.

Acude con un notario público y elabora la escritura o acta de constitución de tu organización, deberá contener los siguientes datos:

Nombres completos de los asociados.

Nombre de la O.S.C., es decir la razón social de la organización, seguido de la figura jurídica adoptada, recuerda que puede ser según hayan elegido: A.C., I.A.P., I.B.P., S.C., A.B.P., S.C. u otra;.

Actividades a las que se dedicará, tiempo que permanecerá integrada y domicilio.
Derechos y obligaciones de los asociados.

Explicación de cómo se integran y funcionan los órganos de la organización; (asamblea general y consejo de administración).

Nombres y facultades de los representantes legales.

4. Inscripción al Registro Público de la Propiedad (R.P.P.)

Una vez que el notario público da fe y legalidad del acta constitutiva, ésta debe ser inscrita en el RPP o Registro Público de la Propiedad. Dicho trámite varía de acuerdo la entidad federativa.

5. Tramitar el R.F.C. de la organización.

Una de las obligaciones de una O.S.C. es contar con su Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.) el cual se realiza en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Acude al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y obtén tu cédula de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.).

El trámite es gratuito y se debe hacer en persona previa cita, es decir deberá acudir personalmente el representante legal, puedes agendar la cita vía telefónica o por medio del portal de Internet www.sat.gob.mx.

Hasta aquí se puede considerar que la organización quedó legalmente constituida, pero hay dos pasos más que pueden brindar opciones de fortaleza y oportunidades para alcanzar los objetivos de la O.S.C.:

Uno es contar con la CLUNI y el otro, ser donataria autorizada.

6. Obtener la CLUNI.

Ingresa a www.corresponsabilidad.gob.mx y solicita la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI).

7. Donataria Autorizada.

El trámite a seguir es el siguiente:

Ingresar al portal www.sat.gob.mx.
Seleccionar apartado terceros autorizados Donatarias y donaciones.
Autorización para recibir donativos deducibles.
En el 2019 puedes ingresar directamente a: www.sat.gob.mx/tramites/70074/presenta-diversas-solicitudes-de-donatarias-autorizadas.

Para concluír deberás revisar en el portal del SAT los requisitos y disposiciones vigentes de la autoridad para iniciar la solicitud como donataria autorizada.

Te deseamos mucho éxito en el proceso.

La fuente de información de este artículo es el Instituto Nacional de Desarrollo Social INDESOL.

Gracias por visitar nuestro blog, te invitamos a seguir navegando en los contenidos que hemos escrito y seleccionado para nuestros usuarios, no olvides compartir, comentar e inscribirte a nuestro boletín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí