¿Quiénes son los emprendedores sociales

“Si organizas tu vida en torno a tu pasión, podrás convertir tu pasión en tu historia y convertir tu historia en algo más grande, algo que importe” .- Blake Mycoskie

El emprendimiento social es conocido por mezclar la pasión de realizar una misión social con las características que definen el lanzamiento de un negocio, como la disciplina, la ilusión y la innovación.

En otras palabras, podríamos considerar que los emprendedores sociales son solo emprendedores, pero sus objetivos determinan de manera clara varias diferencias con el emprendimiento clásico.

Concepto de emprendimiento social

En los tiempos de hoy, el emprendimiento social es una revolución en todo el mundo. Las personas de diferentes ámbitos de la vida son la creación y aplicación de eficaces, innovadoras y sostenibles soluciones a la batalla social y el medio ambiente.

Significado y definición del emprendedor social

Según Greg Dees, profesor de la Universidad de Stanford:

Los emprendedores sociales son individuos con soluciones innovadoras para los problemas sociales más acuciantes de la sociedad. Son persistentes y ambiciosos, abordan los principales problemas sociales y ofrecen nuevas ideas para un cambio a gran escala.

Por lo general, las personas dejan las necesidades sociales al gobierno o al sector empresarial. Sin embargo, los emprendedores sociales tienden a identificar áreas que no funcionan de manera eficiente en el sistema actual. Intentan resolver el problema cambiándolo, difundiendo la conciencia sobre la solución y persuadiendo a las personas para que sean parte del cambio y la solución.

Como rasgo común, los emprendedores sociales están obsesionados con sus ideas y comprometen sus vidas a hacer cambios. Son visionarios; porque quieren ver una sociedad una mejor sociedad, por un bienestar colectivo.

También presentan ideas fáciles de usar, éticas, fáciles de entender y que requieren un amplio apoyo. Esto asegura que la gente local se ponga de pie, tome su idea y la implemente. En palabras simples, cada emprendedor social líder es un reclutador masivo de personas que desean un cambio en su sociedad.

Por lo tanto, se convierten en un modelo a seguir que le dice a las personas que sus acciones pueden hacer cualquier cosa, lograr objetivos y hacer cambios significantes.

En las últimas dos décadas, el emprendimiento social ha crecido en base al entendimiento de que los nuevos métodos, formas o ideas son clave para la solución de problemas en la sociedad.

¿Por qué son llamados emprendedores social?

Al igual que los empresarios habituales cambian la cara de los negocios, los emprendedores sociales trabajan como agentes de cambio para la sociedad.

Buscan oportunidades que incluyen mejorar los sistemas, inventar nuevos enfoques y también crear soluciones que puedan mejorar la sociedad. Ahora, un emprendedor de negocios puede crear una industria completamente nueva . Del mismo modo, un emprendedor social puede encontrar nuevas soluciones a los problemas de la sociedad, implementarlas a gran escala y cambiar el entorno de la sociedad. Los emprendedores sociales construyen una empresa social que no es más que una empresa con objetivos sociales que buscan beneficios colectivos.

Algunas historias de emprendedores sociales para inspirarte:

  • Scott Harrison – La falta de agua potable limpia y accesible es algo que lamentablemente millones de personas en todo el mundo se enfrentan cada día. Harrison decidió hacer suya la misión de cambiar esta situación, al frente de la organización benéfica sin ánimo de lucro: Water. Desde sus inicios, la organización ha entregado agua potable a más de un millón de personas en 17 países diferentes de todo el mundo.
  • Blake Mycoskie – Después de una visita a Argentina, Mycoskie entró en contacto con una ONG que proveía calzado a niños que sufrían de todo tipo de heridas e infecciones a causa de la falta de zapatos. Creó TOMS, una empresa que dona un par de zapatos a las personas que lo necesitan por cada par que se compre.
  • Xavier Helgesen, Chris Fuchs y Jeff Kurtzman – Fundaron Better World Books, su misión es maximizar el valor de cada libro y ayudar a promover la alfabetización en todo el mundo. Mediante la reautilizacón o reciclaje de libros que ponen en venta en su sitio web, han logrado recaudar millones de dolares para la financiación de la alfabetización.
¿Cómo los emprendedores sociales juegan el papel de agentes de cambio?
  • Adoptan una misión para crear y mantener el valor social, no solo el valor privado. Además, reconocen y persiguen sin descanso nuevas oportunidades que sirvan al cumplimiento de su misión.
  • Además, se involucran en un proceso de innovación continua, adaptación y aprendizaje.
  • Actúan audazmente sin estar limitados por los recursos disponibles.
  • Finalmente, exhiben responsabilidad ante aquellos a quienes sirven y también son responsables de los resultados.

Cualquier oportunidad que tengamos de mejorar nuestro mundo debe ser vista e impulsada por una persona con iniciativa emprendedora y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí