Acciones de Uber para combatir la discriminación y promover viajes seguros para la comunidad LGBTQ+

Publicidad

Uber considera que toda persona tiene derecho a moverse con libertad, seguridad y sin miedo. La aplicación señala claramente que tiene cero tolerancia a cualquier forma de discriminación, y toma acciones concretas para ser parte de los esfuerzos globales en el combate y eliminación de discriminación o violencia contra personas de la comunidad LGBTQ+.

Publicidad

A grandes rasgos, sus esfuerzos abarcan:

Procesos para responder adecuadamente a los reportes por discriminación.

Uber toma muy en serio los reportes por conducta discriminatoria al usar la app. Este tipo de acciones pueden llevar a la pérdida de acceso a una cuenta de cualquier persona, socio conductor/a, repartidor/a o usuario o usuaria, al ir en contra de los Términos y Condiciones de la plataforma.

  1. Crearon una opción específica en la app para reportar cualquier conducta de este tipo de manera sencilla y accesible al soporte 24/7 de la app.
  2. Cada reporte es tratado por un equipo especializado que, de acuerdo a la gravedad del mismo, se encarga de hacer una investigación exhaustiva y de tomar medidas pertinentes.
      1. Los agentes de seguridad que investigan los reportes de alta prioridad pasan por un riguroso entrenamiento: más de 10 semanas, o 400 horas.
  3. Asimismo, todos los equipos de soporte han recibido entrenamientos sobre género y guías específicas para brindar soporte a la comunidad LGBTQ+.
  4. Como parte de su investigación, estos agentes establecen contacto con el usuario afectado para tener todos los detalles de lo ocurrido. En función a la investigación realizada, y de acuerdo a lo establecido en las Guías Comunitarias de la plataforma, se puede determinar inhabilitar de forma permanente la cuenta de la parte reportada.
  5. Todas las acciones están fundamentadas en las Guías Comunitarias Términos y Condiciones de uso de la aplicación. (Ver más aquí).

Iniciativas para contribuir a la inclusión y a generar espacios seguros.

Uber está convencido de que se puede aprovechar el potencial de la plataforma para contribuir a cambios sistémicos indispensables para vivir en una sociedad más incluyente. Saben que los socios de la app tienen la oportunidad de que, en el breve encuentro con la persona usuaria, se lleve una experiencia grata y respetuosa. Una experiencia que, desafortunadamente, para muchas personas LGBTQ+ en México, no ocurre en todas sus interacciones.

  1. Con esto en mente, en México y a nivel global, Uber se ha aliado con organizaciones expertas para desarrollar contenidos dirigidos específicamente a socios conductores que utilizan la app, con información general sobre la comunidad LGBTQI+; terminología, significados y vocabulario correcto; prácticas y tips no discriminatorios.
  2. Puntualmente, en los últimos años Uber ha colaborado con ADIL, una consultora especializada, con distintos proyectos en torno a inclusión y diversidad. Entre 2021 y 2022 se desarrolló un proyecto de sensibilización para 250 mil socios conductores, con resultados importantes en términos de participación e interés, y del impacto en cuestionar conductas inapropiadas.
  3. En 2023 ADIL comenzó a trabajar en una nueva iniciativa para Uber, empezando con una fase de investigación de alcance nacional para profundizar más las oportunidades de incidir con este público. Y a partir de ahí, nuevos contenidos educativos para todas las personas que conducen con la app en México, así como una sesión especial y presencial, realizada en mayo de 2024 para un grupo de socios conductores con  mayor experiencia en  la app. Más en este enlace
      1. La campaña se difunde mediante una plataforma educativa dentro de la app de Uber en México, con comunicaciones programadas para motivar mayor participación.
      2. Las sesiones de sensibilización e información abordan temas relevantes alrededor de la comunidad LGBTQ+, respondiendo preguntas frecuentes de socios y socias registrados en la App respecto a distintas interacciones que pueden ocurrir en el día a día, con el fin de prevenir/evitar posibles conflictos.
  • Con el apoyo de personas expertas y un enfoque pedagógico, este contenido busca que todas las personas que utilizan las apps de Uber contribuyan a fomentar una comunidad inclusiva y diversa, donde toda la comunidad que usa Uber pueda sentirse siempre segura y bienvenida.
  1. Algunos de esos consejos, que se explican a detalle en las sesiones, incluyen:
    1. Evita dar opiniones no solicitadas – aunque, existan ciertas situaciones que despiertan mucha curiosidad, hacer preguntas a personas que recién conocemos puede ser una invasión a su privacidad.
    2. Evitar temas sensibles, y nunca hacer un chiste a costa de otras personas.
    3. También se presentan casos reales para que puedas elegir cómo responderías, y después, reflexionar sobre esa respuesta.
  2. La mayoría de los socios conductores que completaron estas sesiones señalaron que han modificado algún comportamiento después de ver el contenido, principalmente porque aprendieron que no era correcto.
  3. Además, Uber ha desarrollado soluciones para socios conductores y usuarios de la comunidad LBGTQ+, mismas que les permiten usar en la aplicación el nombre con el que se auto-identifican.

Apoyo a organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de las personas LGBTQ+.

Uber se enorgullece de apoyar el extraordinario trabajo de organizaciones enfocadas en la comunidad LGBTQ+ en todo el mundo. En México, en años recientes han apoyado a organizaciones como Casa de las Muñecas Tiresias, Casa Frida Refugio LGBTIQ+, y Casa Vida Alegre que apoyan desde distintas trincheras a la comunidad LGBTQ+ para que a través de los servicios de movilidad y de reparto que intermediamos puedan tener un mayor impacto.

  1. Este año, mediante la aplicación de movilidad, Uber está visibilizando a la organización Casa Frida Refugio LGBT+, que se dedica a la protección y acompañamiento integral de personas que se identifican como LGBTQ+ y que han sido víctimas y sobrevivientes de extremas violencias y/o delitos de odio a razón de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.
  2. Mediante un banner en la app de Uber, la comunidad de la plataforma podrá donar directamente a Casa Frida durante el mes de junio.
  3. Y en la app de Uber Eats, los pedidos a restaurantes participantes, identificados con un banner del Mes del Orgullo, generarán donaciones a partir de un porcentaje de las ganancias (tanto las de Uber Eats como del comercio) que serán destinadas a Casa Frida.

Uber toma este tema muy en serio. Saben que aún hay mucho camino por recorrer y en todo momento continuarán acercándose para reconocer, escuchar y mejorar. La aplicación refrenda su compromiso para impulsar y brindar espacios donde la comunidad LGBTQ+ sea bienvenida, así como para promover un ambiente de respeto entre todas las personas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Fuente: Comunicado de prensa | Ciudad de México, julio 2024

Publicidad al cierre de artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí