- Hacia el Día Internacional de la Alfabetización, especialistas en educación llaman a lograr alfabetismo infantil funcional mediante política de aprendizajes fundamentales.
La alfabetización empodera a las personas y mejora la vida al ampliar sus capacidades. Reduce la pobreza, aumenta la participación en el mercado laboral y tiene efectos positivos en la salud y el desarrollo sostenible. Las mujeres alfabetizadas provocan un efecto dominó positivo en todos los aspectos del desarrollo. Tienen mayores opciones de vida para sí mismas y una repercusión inmediata en la salud y la educación de sus familias y, en particular, en la educación de las niñas.
Hoy se entiende que la alfabetización no sólo es la oralización de un texto, trazar letras o frases, sino también la comprensión de ideas y los cálculos matemáticos. Es un proceso continuo de aprendizaje y conocimiento a lo largo de la vida y forma parte de un conjunto más amplio de competencias. Por ello, la alfabetización inicial representa el derecho primigenio por definición.
México tiene una gran oportunidad para acelerar la justicia social, reducir los costos fiscal, social y privado, e incluso elevar su PIB si el nuevo gobierno considera los aprendizajes fundamentales como parte medular de su política educativa y que incluya, entre otros objetivos, lograr la alfabetización inicial de las niñas y los niños en los primeros años de la primaria.
El 95.8% de la población mexicana sabe leer y escribir de acuerdo con los censos de población, pero alcanzar un alfabetismo funcional que permita a los niños comprender, calcular, interpretar y aplicar lo aprendido en su vida diaria es el reto mayor que persiste.
El 44% de las niñas y los niños con menos de 15 años en México dentro y fuera de la escuela cuentan con las habilidades básicas, de acuerdo con un informe de 2024 publicado por la UNESCO, la OCDE y la Secretaría de la Mancomunidad Británica de Naciones. Los autores del informe (Gust, Hanushek y Woessmann) proyectaban desde 2023 que el país podría triplicar su PIB si todas las niñas y niños lograran los aprendizajes fundamentales en la edad adecuada, como lo indican en su estudio Habilidades básicas universales globales: déficits actuales e implicaciones para el desarrollo mundial.
A nivel nacional, el Instituto Natura y la Fundación Zorro Rojo han identificado que una tercera parte de las niñas y los niños en tercero de primaria no cuentan con los aprendizajes indispensables para continuar aprendiendo, el grado en el que idealmente debe cumplirse el principio alfabético.
Sin embargo, una política nacional de aprendizajes fundamentales podría revertir el costo fiscal estimado para México de 1,846 millones de dólares anuales por cada punto porcentual de niñas y niños sin dichos aprendizajes, de acuerdo con el Informe El precio de la inacción: el costo global privado, fiscal y social de que los niños, niñas y jóvenes no aprendan. También permitiría revertir los costos negativos al PIB de 6.7% del costo fiscal, de 17.42% del costo privado y de 20.26% del costo privado.
Identificar los aprendizajes que se logran y atender a las y los estudiantes con rezago en el grado en el que se encuentren puede percibirse como ralentizador ante las metas a alcanzar, pero cimenta las bases para incursionar en más ámbitos como la Educación STEM (en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) o la inmersión tecnológica.
Ante el desafío, siete estados (Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato y Yucatán) se han unido a la iniciativa de impulsar políticas educativas enfocadas en el logro de los aprendizajes fundamentales del Instituto Natura en México que se implementa junto con la UNESCO, la Fundación Zorro Rojo, la Fundación Coppel y múltiples asociados. Al momento, participan más de 7,800 escuelas, beneficiando a más de 620,000 estudiantes con la colaboración de autoridades, supervisores, directores y la acción de más de 31,000 docentes al frente de grupo.
Por ejemplo, el 87.7% de las y los estudiantes de Veracruz de primero a tercer grado de las escuelas participantes en el ciclo escolar 2022-2023 registraron mejoras mediante el proyecto implementado y logrando el mayor avance. Por ejemplo, las y los estudiantes de tercer grado participantes del Instrumento Diagnóstico de Alfabetización Inicial que se encontraban en el nivel de presilábico disminuyeron de 3.9% a 1.5%, mientras que aquellos en nivel de alfabético (deseado) aumentaron y pasaron de 81.5% a 90.9%.
El Estado Mexicano realizó durante muchos años un gran esfuerzo para ampliar el acceso a la educación asegurando la cobertura educativa y, garantizando la alfabetización inicial en los primeros años de primaria, cimenta las bases para que el derecho a la educación sea una realidad, señaló Rosa Wolpert, Oficial Nacional de Educación de la UNESCO en México.
Actualmente casi el 100% de las niñas y los niños en México asisten a la escuela primaria. Sin embargo, es necesario incrementar las herramientas y mecanismos para identificar si están aprendiendo y en caso contrario: abordarlo. El derecho a la educación no sólo abarca el ir a la escuela, también es el derecho a aprender, comenta Silvia Ojeda Espejel, directora del Instituto Natura en México.
Seguir con la transformación de la alfabetización no sólo beneficiaría a las niñas y los niños, sino también a sus familias, especialmente aquellas en situación de desventaja para romper ciclos de pobreza y desigualdad. Por ejemplo: «una persona totalmente alfabetizada accede a 5,000 años de cultura escrita«, afirma Valentina Uribe, directora de la Fundación Zorro Rojo, «y eso le permite tomar decisiones y liderar su propio proyecto de vida».
Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre), las especialistas en educación llaman a las autoridades educativas de la federación y de los estados a sumarse a las acciones por lograr el alfabetismo infantil. La iniciativa Política de Aprendizajes Fundamentales es una forma de hacerlo, ya que pone a la disposición de las autoridades y comunidades educativas herramientas para identificar, medir, atender, abordar y continuar con el acompañamiento a docentes y estudiantes para lograr este objetivo.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Fuente: Comunicado de prensa | Ciudad de México, 03 septiembre 2024