Artesanas presentan medidas de Plan de Salvaguardia del bordado maya a autoridades de Yucatán

Publicidad
  • Artesanas presentan medidas de Plan de Salvaguardia del bordado maya a autoridades de Yucatán.

Artesanas de 12 municipios presentaron el Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco que trabajaron con el acompañamiento técnico de la UNESCO y el auspicio de la Fundación Banorte, e impulsado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), con el objetivo de preservar, proteger y promover esta importante manifestación de la tradición y el patrimonio cultural de la entidad.

Publicidad

Resultado de la primera fase del proyecto denominado “Desarrollo económico y social con perspectiva de género a través del arte textil de Yucatán”, el Plan de Salvaguardia está conformado por acciones estratégicas de preservación y promoción de técnicas del bordado maya y se dio a conocer en la ceremonia de clausura del Encuentro de Bordadoras que, en representación del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, encabezó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

En el evento que contó con la participación del Oficial Nacional de Cultura de la UNESCO en México, Carlos Tejada, y la Subdirectora de la Fundación Banorte, Blanca Romano Gutiérrez, la funcionaria estatal reconoció y agradeció a todas y cada una de las artesanas yucatecas que día a día con sus manos creativas, gran trabajo y pasión mantienen viva la esencia de nuestras raíces e identidad cultural a través de técnicas y conocimientos ancestrales.

“El trabajo, la lucha y el gran esfuerzo de nuestras artesanas textiles y del bordado en Yucatán, así como esos afanes de superación, merecen más. Por eso, desde el Gobierno del Estado tenemos el compromiso y la determinación de darles un impulso mayor, a la altura de su arte y talento, promoviendo sus colectivos textiles y brindándoles un fortalecimiento integral que permita justicia económica y social para ellas y sus familias”, manifestó.

Acompañada de la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, y del director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, también habló de la importancia de una mayor autonomía para las mujeres bordadoras, a su reconocimiento y a la visibilidad de sus aportaciones a través de empoderamiento que les permita mejorar su calidad de vida y asegurar también que su trabajo no sea infravalorado, plagiado o robado.

“Su hermoso, valioso y tradicional oficio constituye un universo de posibilidades y de justicia, es y será para generarles un sinfín de oportunidades y empoderarlas a partir del conocimiento y de la capacitación en materias financieras, tecnológicas, modelos de negocios y emprendimiento, para que puedan detonar sus capacidades de gestión empresarial y desarrollo, para que mejoren sus ingresos y su competitividad ante los desafíos actuales”, indicó Fritz Sierra.

“Reconocerlas, como tanto se merecen, no es sólo enaltecerlas, sino apoyarlas, empoderarlas, hacerles justicia social”, expresó ante representantes del Congreso del Estado, las diputadas Carmita González Martín, Melba Gamboa Ávila, Dafne López Osorio, Manuela Cocom Trujillo y el diputado Luis Fernández Vidal.

En el Encuentro de Bordadoras, que se efectuó del 10 al 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, alrededor de 50 artesanas trabajaron en un proceso participativo, definiendo las medidas y el Plan de Salvaguardia para mantener viva esta práctica cultural. Además, establecieron su forma de gobernanza como Consejo Estatal de Bordadoras de Yucatán.

El Consejo dará seguimiento, en su momento, al comité que se conforme por instancias gubernamentales, educativas, de investigación, sociedad civil y del sector privado, vinculado a la Declaratoria del Bordado Maya Yucateco como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Yucatán, para dar cumplimiento al Plan de Salvaguardia.

En su oportunidad, la Secretaria de la Cultura y las Artes, compartió que las capacitaciones, mesas de trabajo y reuniones con más de 320 bordadoras de Abalá, Dzan, Hoctún, Izamal, Maní, Muna, Oxkutzcab, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tekit y Valladolid, que desde 2021 se han realizado como parte del proyecto, abrió paso al diálogo para compartir medidas prioritarias que deben implementarse en un Plan de Salvaguardia.

“Con este esquema estamos dando un paso importante para la preservación de las técnicas y del legado de nuestras raíces. Sigamos adelante con determinación y esperanza, recordando siempre el poder transformador de nuestras manos y nuestras historias donde las generaciones futuras puedan continuar disfrutando y aprendiendo de esta tradición única”, manifestó Loreto Villanueva.

Por su parte, la artesana Cándida Jiménez Bojórquez, a nombre sus compañeras bordadoras, dijo sentirse muy orgullosa de participar y agradeció por todo lo aprendido en los talleres, a la Fundación Banorte, a la UNESCO y a la Sedeculta por haber llevado a cada municipio las actividades para que sus grupos, colectivos y familias salgan adelante, tengan una mejor vida y puedan transmitir a las generaciones nuevas el bordado maya yucateco para que no se pierda.

Durante el inicio de las jornadas de trabajo, el representante de la UNESCO en México, Andrés Morales, resaltó el valioso arte tradicional de las bordadoras y la urgencia de que su trabajo y los saberes ancestrales que atesoran puedan impactar positivamente en sus comunidades: «Me enorgullece mucho que, en este proceso, el centro y las principales protagonistas son ustedes como bordadoras, madres, hijas, compañeras, ustedes son las que hacen que el bordado maya yucateco sea un patrimonio vivo».

Por su parte, Carlos Tejada, detalló que el Plan de Salvaguardia analiza no sólo los desafíos para el bordado maya y sus creadoras, sino sobre todo las soluciones a implementar, desarrolladas a partir de talleres municipales, regionales y estatales donde participaron más de 320 bordadoras.

A su vez, la representante de la Fundación Banorte, Blanca Romano Gutiérrez, expresó que la encomienda de su misión es mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, que son la base de la sociedad, por lo que el trabajar por y con las mujeres es clave, pues también lo son en los cinco pilares en los que trabajan como fundación, por ejemplo: vivienda, nutrición, salud y educación.

El proyecto que también cuenta con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el IYEM, tiene como parte de sus acciones la documentación de la historia, técnicas artesanales, investigaciones, creadoras y creaciones del bordado; estrategias de promoción y valorización, incluida la educación y el turismo responsable.

De igual manera, acciones para garantizar la venta y comercio justos; políticas de inclusión y con perspectiva de género; así como programas de actualización y para el reconocimiento de los saberes y conocimientos de las bordadoras.

En el evento que tuvo lugar en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida también estuvieron presentes: la subsecretaria para el Acceso a los Derechos de las Mujeres de la Semujeres, Yahaira Centeno; la directora Educación Básica de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Linda Basto Ávila; y el titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Yucatán (Icatey), Kirbey Herrera.

Asimismo, representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Mérida, Felipe Riancho Cámara; y de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán, Alberto Rello Arteaga, así como de instancias educativas, de investigación y sociedad civil, entre otros invitados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Fuente: Comunicado de prensa | Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2024

Publicidad al cierre de artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí