AT&T México y UNESCO conversan sobre la importancia de la ética en la Inteligencia Artificial

Publicidad

Esta mañana, en el marco de un seminario sobre Inteligencia Artificial de AT&T México, Mónica Aspe, Directora General de AT&T México, y Gabriela Ramos, Directora General Adjunta para Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO, conversaron sobre la importancia de la ética en el uso de la Inteligencia Artificial.

Publicidad

En UNESCO estamos convencidos de que desarrollar una Inteligencia Artificial sostenible y responsable es buen negocio: atrae inversiones, retiene e incentiva a los trabajadores y responde a las mayores exigencias sociales y medioambientales. Por ello, lanzamos nuestro Consejo de Empresas en 2022, con empresas con huella global que de manera voluntaria están implementando y promoviendo las recomendaciones de UNESCO”, comentó Gabriela Ramos.

Durante el conversatorio, se expusieron los retos y oportunidades de la implementación de las nuevas tecnologías para asegurar el uso responsable de las mismas, así como el futuro de la IA como motor de otros avances tecnológicos.

“Compartimos con UNESCO la visión de construir sociedades pacíficas, justas e interconectadas, y la importancia de contar con valores y principios éticos sobre el uso de la Inteligencia Artificial”, comentó Mónica Aspe. “El desarrollo de esta tecnología requerirá de grandes inversiones y de importantes esfuerzos para desarrollar habilidades en los equipos de trabajo. Este camino de innovación nos entusiasma y hay que asegurarnos de recorrerlo de manera responsable y sostenible”.

Durante varias décadas, UNESCO ha colaborado en los esfuerzos internacionales para que la ciencia y la tecnología se desarrollen dentro de un marco ético, buscando maximizar los beneficios de los descubrimientos científicos para contribuir a la construcción de un mundo más inclusivo, sostenible y pacífico.

Como parte de esos esfuerzos, ha impulsado la adopción de principios éticos a través de su Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial y, como parte de su estrategia para implementarla en la práctica, propuso la Metodología de Evaluación del Estado de Preparación. Esta herramienta ofrece un análisis detallado sobre la situación actual del país identificando tanto fortalezas como áreas que necesitan mayor desarrollo para una implementación ética y responsable de la Inteligencia Artificial. En esta línea, la UNESCO en colaboración con la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial, y con la presencia del gobierno de Mexico, presentó el pasado 3 de julio el informe final de la Metodología de Evaluación del Estado de Preparación para México.

Nos emociona compartir estos resultados con el sector de negocios en el país, para asegurar que la Inteligencia Artificial apoye al público de forma digna y trabaje bajo principios éticos”, comentó Gabriela Ramos.

AT&T México y UNESCO reiteran la importancia de que existan estas conversaciones entre todas las partes interesadas sobre un tema de gran impacto para el futuro de la sociedad, como lo es la Inteligencia Artificial.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Fuente: Comunicado de prensa | Ciudad de México, 5 julio 2024

Publicidad al cierre de artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí