Las redes sociales se han convertido en una herramienta de suma importancia y es cada vez más común ver que niños, niñas y jóvenes formen parte de ellas.
En nuestro país, el número de usuarios de redes sociales se mantiene en constante aumento y se prevé que supere los 100 millones en 2023[1], con una composición actual de cerca del 75% de niños y niñas entre los 6 y 11 años de edad[2].
Lo anterior, expone a las infancias a peligros de los que podrían no estar conscientes, por eso es tan importante hablar de este tema cuando son pequeños.
AT&T México te comparte algunos consejos para abordar este tema con tus hijos e hijas:
- Platiquen abiertamente: No hay mejor manera de acercarte por primera vez que conversar con claridad y sin reservas. La idea es establecer un ambiente de confianza, donde ambas partes puedan comentar e intercambiar dudas o puntos de vista. Explícales a tus hijos o hijas cuáles son esos riesgos a los que podrían enfrentarse o las consecuencias de participar en actos de ciberacoso o un uso incorrecto de las redes.
- Establezcan acuerdos: Definir tiempos y lugares de uso, así como especificar las redes sociales o aplicaciones en las que puede participar, según su edad, será clave para crear un hábito para los pequeños. Hazle saber cuál es la edad mínima de uso de una plataforma o la forma correcta en la que deberá comportarse al momento de interactuar con sus pares u otras personas, impulsa a que sea amable y que no participe compartiendo información, fotos o videos si pueden afectar a alguien más.
- Mantente pendiente de su comportamiento en redes: Como responsable del equipo, puedes hacer uso de controles parentales, filtros de búsqueda segura y configuraciones de privacidad en el dispositivo que utilicen antes de dárselos. También puedes mantenerte al tanto de las páginas en las que navega o con quiénes convive. Otro punto importante es estar en comunicación constante para saber cómo se siente: algunas veces los niños y niñas que son víctimas de ciberacoso muestran conductas diferentes como, por ejemplo, estar más callados o irritables.
Por fortuna, cada vez es más común que los usuarios cuenten con información para detectar noticias falsas, prevenir la violencia digital y el robo de identidad, entre otras herramientas. AT&T México tiene un compromiso con impulsar estos temas y en un esfuerzo conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Yo También, han creado una campaña que busca fomentar la ciudadanía digital inclusiva para habilitar espacios digitales cada vez más seguros.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado