Inicio Convocatorias Convocatoria Desafío Latinoamericano

Convocatoria Desafío Latinoamericano

Convocatoria Desafío Latinoamericano

The Index Project y la Faculta de Diseño de la Universidad de desarrollo invitan a la juventud talentosas latinoamericana a participar con propuestas creativas para dar soluciones a los nuevos retos ante la pandemia.

La fundación danesa The Index Project y la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo han considerado como parte de sus objetivos concientizar a los jóvenes estudiantes y egresados de carreras profesionales latinoamericanos respecto de su capacidad para encontrar soluciones de diseño eficientes e innovadoras que aporten a superar los desafíos en torno a los efectos del Coronavirus en la región desde una mirada local.

En esta ocasión, el concurso se enfoca en la propuesta de soluciones, poniendo al diseño como eje central, a las problemáticas que ha dejado en evidencia la pandemia del Covid-19.

Así, han surgido interrogantes respecto de cómo puede funcionar el teletrabajo y la educación a distancia masivamente; las condiciones de vivienda; la conexión con la naturaleza; el estrés; y el cuidado de los grupos de menor autovalencia, entre otros.

Algunas de estas problemáticas permanecerán en el tiempo o se repetirán producto de otros fenómenos vinculados al contexto global.

¿Qué proyectos de Diseño pueden participar?

  • Diseños que mejoren (o tengan la potencialidad de mejorar) la salud y la vida.
  • Diseños tangibles (productos, diseños digitales, arquitectónicos o de planificación urbana) o diseños intangibles (conceptos, políticas, estrategias, servicios, sistemas).
  • Diseños inéditos. Rediseñar un objeto ya conocido no es suficiente, a menos que tenga un nuevo uso o valor.
  • Diseños que estén en etapa de prototipado.
  • Diseños que no tengan más de tres años de existencia.
  • Diseños que no hayan sido seleccionados como finalistas o ganadores del Index Awards.

Requerimientos y criterios de evaluación del diseño

Las propuestas de diseño deben ser originales. De no cumplirse con esta condición el proyecto será descalificado.

Cada proyecto debe ingresarse a una de las cinco categorías de Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + UDD.

Los proyectos presentados serán evaluados de acuerdo a tres criterios:

Forma
Se refiere a la estética general del diseño, como el color, los materiales, la interfaz del usuario, las superficies, etc.

Impacto
Se trata del efecto positivo que causa un diseño. ¿Cómo mejora la vida y para cuántas personas? ¿Este diseño es sustentable ambiental, social y económicamente?

Contexto
Implica conocer las necesidades del lugar en que el diseño será usado. ¿Funcionará bien con la sociedad, la cultura, la religión, el clima, la geografía y la ética?

Categorías

Los proyectos que postulen tendrán que adscribirse a alguna de estas cinco categorías:

  • Cuerpo
  • Hogar
  • Trabajo
  • Aprendizaje y juego
  • Comunidad

Los cinco proyectos ganadores de Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + UDD pasarán autamáticamente a las Clasificatorias del Index Award 2021.

Disponible hasta us$5.000 en premios.

El periodo de recepción será de octubre a diciembre 2020.

Consulta las bases en el sitio oficial de The Index Project.

 

Este artículo es un extracto del documento original publicado en el sitio web oficial The Index Project

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí