Ha pasado casi un siglo desde que las mujeres en México obtuvieron el derecho al voto y, desde entonces, se han esmerado por obtener mayor independencia física, política y financiera. Esta última, en particular, ha permitido que asuman el control de sus gastos mediante inversiones, la creación de sus propios emprendimientos, así como gracias al cierre de la brecha de género en los trabajos formales.
En 2022, aumentó la presencia femenina en el campo laboral al 67.7%, lo que equivale a un incremento anual de 621 mil mujeres[1]. Los avances en esta área no se limitan a los empleos formales, ya que ellas dominan las modalidades informales con una tasa del 33.99%[2] y han aprendido a utilizar herramientas virtuales como las plataformas de comercio electrónico para acelerar, facilitar y maximizar sus negocios y de esta forma logran generan más de nueve millones de pesos diarios, que además contribuyen a los ingresos de cerca de 13 millones de hogares en el país[3].
Por otra parte, la bancarización es un área en la que todavía queda mucho por hacer en términos de inclusión. A nivel nacional se observa una tendencia en la que:
- 3% de los hombres prefieren productos financieros como cuentas de ahorro, créditos, seguros, cuentas de ahorro para el retiro y afores.
- 54% de las mujeres dominan las modalidades de ahorro informales debido a la escasez de ingresos, empleos e ingresos variables; algunas de sus preferencias más populares suelen ser guardar sus ahorros en casa, participar en tandas y pedir a amigos o familiares que les resguarden sus recursos[4].
Ante esta situación, existe evidencia de que las mujeres quieren aprender de educación financiera. Para la última generación de cursos financieros de la CONDUSEF, el 57.7% de sus participantes eran mujeres[5]. Además, han mostrado interés en desarrollar habilidades blandas, duras y otras que podrían facilitar la creación de emprendimientos, como puede verse en las inscripciones a los cursos de Coursera que, en 2022 contó con un 52% de participación femenina[6].
A continuación, AT&T México comparte tres herramientas útiles para impulsar el acceso de las mujeres a la cultura financiera:
- Para el Proyecto Minerva las mujeres son una parte importante de la economía, quienes pueden ser proveedoras de sus familias, empleados y empresas, por lo tanto, busca amplificar la presencia femenina en el entorno económico. Esta aplicación utiliza recursos como vídeos, guías y material complementario para ayudar a las mujeres a profundizar en la educación financiera.
- Todas Conectadas: es una iniciativa de la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es ayudar a las mujeres latinoamericanas y caribeñas a conocer más sobre el entorno digital y las oportunidades que en él se presentan.
- Segunda Oportunidad: proporciona talleres para mujeres que desean desarrollar una habilidad con el fin de continuar con su formación académica, expandir su conocimiento financiero o simplemente adquirir nuevas competencias para alcanzar la realización personal. Esta plataforma cuenta con cursos presenciales y en línea que abordan la alfabetización digital, el oficio y emprendimiento.
Estas herramientas, tanto presenciales como en línea, son una excelente manera para que las mujeres construyan redes de apoyo y comiencen a hacer networking.
En AT&T México buscamos conectar a las mujeres con más posibilidades a través de la educación y la tecnología que se adecua a sus necesidades. Esto les permitirá sacar mayor provecho de las oportunidades que se les presenten con el fin de diversificar la forma en la que se maneja la autonomía financiera.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Fuente: Comunicado de prensa | Ciudad de México a 03 de abril de 2023
- [1] 2022 | Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo | INEGI
- [2] 2023 | Cierra 2022 con menor pobreza laboral, pero con mayor participación de mujeres en la informalidad | México cómo vamos
- [3] 2021 | “Economía neni” dinamiza el comercio digital en México | Dirección General de Comunicación Social
- [4] 2022 | Encuesta Nacional de Inclusión Financiera | INEGI
- [5] S.F | El Diplomado en Educación Financiera de CONDUSEF registra 46,579 inscritos a nivel nacional en su Generación 42 | CONDUSEF
- [6] 2021 | Global Skill Report 2022 | Coursera