En el marco de la estrategia nacional sobre masculinidades libres de violencia visibilizan la perspectiva de género

En el marco de la estrategia nacional sobre masculinidades libres de violencia visibilizan la perspectiva de género
Imagen de INDESOL
Publicidad
  • Indesol llevó a cabo la segunda sesión del Ciclo de Seminarios sobre temas de sensibilización en la prevención de la violencia de hombres hacia las mujeres 2021

En el marco de la Estrategia Nacional hacia una convivencia respetuosa y libre de violencia entre Hombres y Mujeres, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) llevó a cabo la segunda sesión del Ciclo de Seminarios sobre temas de sensibilización en la prevención de la violencia de hombres hacia las mujeres 2021, en la que abordó el tema Perspectiva de género.

Publicidad

La ponencia vía zoom estuvo a cargo de la doctora Josefina Guzmán Acuña, de la Universidad de Tamaulipas, quien comentó de inicio que pensar  o entender que el término «género» se refiere solo a la mujer es un error: «No incluye solo a las mujeres, sino a todas las personas de la sociedad, a todos los seres humanos», explicó.

Asimismo sostuvo que la perspectiva de género no es una ideología sino una categoría de análisis científico que parte, principalmente, de los estudios realizados por las ciencias sociales desde la segunda mitad del siglo pasado. «Los estudios de género parten de la psicología, la sociología, la antropología. Y están como categorías analíticas que construyen conocimiento científico»,

Josefina Guzmán Acuña explicó que el término género además de ser algo biológico, se basa en las relaciones sociales, pues considera que la sociedad en su conjunto, «lo asocia a vernos, pensar y actuar como niñas, mujeres, niños y hombres; presenta elementos constitutivos de las relaciones sociales como símbolos, identidad, normas e instituciones».

Detalló que el sistema de organización social produce de manera sistemática relaciones de jerarquía y subordinación entre hombres y mujeres, en el que convergen todas las dimensiones de la vida a través de interacciones muy complejas.

Aseguró que dicho funcionamiento se basa en la creencia compartida de la naturalidad de las diferencias entre hombre y mujer, las cuales los sitúan «en espacios sociales distintos, que a su vez poseen valores simbólicos y económicos no equivalentes».

Puntualizó que la construcción de esas diferencias, que es a la vez una poderosa hacedora de desigualdades, debe ser entendida como el resultado de un proceso histórico y cultural.

«Se dan a través de la división sexual del trabajo, de los espacios y los saberes, que refrendan esas ideas socialmente compartidas; esas mentalidades ancladas a los significados tradicionales de la feminidad y la masculinidad».

Te compartimos el video del seminario

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Fuente: Comunicado de prensa | Ciudad de México, 10, oct 2021

Publicidad al cierre de artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí