En México, inicia capacitación de la UNESCO para gestión de visitantes y participación comunitaria en turismo y patrimonio para América Latina y el Caribe

Publicidad
  • Gestores de sitios Patrimonio Mundial de nueve países de la región participan en el taller «Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible», en Oaxaca.

Representantes de los equipos de gestión de sitios Patrimonio Mundial de nueve países de América Latina y el Caribe iniciaron actividades de capacitación para mejorar la gestión de visitantes y la participación comunitaria en prácticas relacionadas con el turismo, como parte de un proyecto de la UNESCO para toda la región, auspiciado por el Ministerio de Cultura de Arabia Saudita y con la cooperación de la Coordinación Educativa y Cultural del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA), así como de la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca y la de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Municipio de Oaxaca.

Publicidad

Mediante el turismo se generan ingresos para la preservación de sitios patrimonio, para impulsar industrias culturales y creativas locales, además se difunden y promueven los valores culturales de bienes, sitios y prácticas culturales.

Para América Latina y el Caribe, el turismo representa cerca del 20% del PIB, lo cual es razonable debido a la riqueza de la región, con 150 bienes y sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y 90 elementos en las listas del Patrimonio Cultural Inmaterial, pero además se prospecta un incremento del 2% en las visitas internacionales a nivel mundial sobre los niveles prepandemia.

Ante ese panorama, son indispensables herramientas para evitar: la disrupción de los ecosistemas locales, el agravamiento de los daños a monumentos y sitios, el desplazamiento de comunidades, la gentrificación, así como las amenazas a manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, como el plagio y la sobrecomercialización.

Estos son algunos de los desafíos que busca mitigar la UNESCO y sus aliados, y que se abordaran en el taller de «Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible», que se realiza en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, en la capital de Oaxaca, con las intervenciones de especialistas de la región, Francia, México y Noruega.

Durante el taller, Abdulelah Al-Tokhais, Asesor de la Comisión Nacional Saudita para la Educación, la Cultura y la Ciencia, compartió un modelo de participación comunitaria tanto para el procesamiento de información como para la toma de decisiones de gestión de sitios Patrimonio Mundial y turismo sostenible.

En este sentido, Johanna Devine, del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reiteró que la participación de las comunidades es vital y está respaldada en instrumentos internacionales como la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, y destacó algunas recomendaciones como:

  • medir el sentimiento de la comunidad respecto al turismo;
  • establecer actividades de asamblea pública para recabar la opinión de las comunidades, sus estrategias y propuestas;
  • implementar mecanismos para la retribución local; trabajar con múltiples comunidades, incluida la educativa; y
  • proporcionar incentivos y apoyar a sus necesidades.

El turismo y los viajes representan alrededor de 1 de cada 11 empleos en todo el mundo y se estima que creará cerca de 16 millones de nuevos empleos tan sólo para la región de las Américas para 2032. Sin embargo, es indispensable fortalecer capacidades para la protección tanto del patrimonio cultural y natural, como del patrimonio cultural inmaterial, y en especial de las comunidades que dan razón a ambos.

Las oportunidades son múltiples y Cecilie Smith-Christensen, especialista y fundadora de World Heritage Catalysis, una red que promueve la aplicación de herramientas y nuevas tecnologías para la gestión de sitios y bienes culturales, compartió la herramienta de evaluación y estrategia para la gestión de visitantes (VMAST) para facilitar la recolección de información y su procesamiento para la toma de decisiones.

Foto: UNESCO/Juan Luis M. Acevez

Durante la inauguración participaron también la Representante de la UNESCO para Cuba y República Dominicana, Anne Lamaistre; el Representante de la UNESCO en México, Andrés Morales; el Secretario de las Culturas y Artes del Gobierno de Oaxaca, Víctor Manuel Vásquez Castillejos; y el Coordinador de Gestión Cultural de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamérica del Sistema de Integración Centroamericana (CEEC/SICA), Abel Aronátegui.

Los países participantes en este primer taller son: Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana, y forma parte del proyecto «América Latina y el Caribe: fortalecimiento de capacidades para comunidades resilientes a través del turismo sostenible y la salvaguarda del patrimonio». Al término de las sesiones, se realizarán encuentros para acompañar a los equipos de gestión de sitios Patrimonio Mundial en la implementación de herramientas y estrategias de gestión, así como su evaluación para la identificación de buenas prácticas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Fuente: Comunicado de prensa | Oaxaca, México, 17 de junio de 2024

Publicidad al cierre de artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí