Espacios seguros: el siguiente paso en la inclusión

Espacios seguros: el siguiente paso en la inclusión
Publicidad

Por Josune González, Gerente de Diversidad en AT&T México.

Publicidad

Ahora más que nunca, nuestra sociedad se muestra receptiva a informarse sobre temas de la diversidad sexual y la identidad de género. El público en general ha comenzado a reconocer la labor y el esfuerzo de las personas que forman parte de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT+)[1] al disfrutar de las obras de un autor bisexual, un músico gay o una actriz transexual. La visibilidad ha jugado un papel fundamental en este progreso, ya que genera consciencia sobre la comunidad LGBT+ y permite que las personas que son parte de esta adquieran confianza en sí mismas al verse representadas en plataformas de gran alcance.

Desafortunadamente, esta confianza no siempre se manifiesta en la vida cotidiana de las personas que conforman esta comunidad. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 75% de la población LGBT+ teme sufrir algún tipo de discriminación[2], mientras que una de cada dos personas afirma haber sido víctima de violencia debido a su orientación sexual o identidad de género[3].  

A pesar de que la representación de la comunidad está avanzando con pasos firmes, los miembros individuales siguen sintiendo que no pueden presentarse como son fuera de la comodidad de sus propios hogares, e incluso esto puede variar según la situación de cada persona.

Con este contexto es que surge la relevancia de crear de espacios seguros, lugares que brinden apoyo, seguridad y un ambiente sin prejuicios para todo tipo de personas, donde estas puedan ser exactamente quiénes son.

La creación de un entorno seguro implica, entre otras cosas, evitar microagresiones: frases, chistes o comentarios que en ocasiones se dicen inconscientemente y refuerzan estereotipos negativos; [i]e impulsar y escuchar las voces de personas LGBT+ para entender su situación y lo que podemos hacer al respecto para empoderarlas.

Para seguir fomentando espacios libres de discriminación para la comunidad LGBT+, en AT&T México nos unimos a la iniciativa “Puntos Arcoíris” del gobierno de Tijuana, con la que nuestras tiendas en esta ciudad serán reconocidas como espacios seguros, donde las personas de la comunidad LGBT+ puedan sentirse con la máxima seguridad de que se les dará un trato digno y respetuoso.

Nuestro personal de tiendas será además capacitado para que puedan actuar ante situaciones que pongan en vulnerabilidad a las personas parte de la comunidad LGBT+ como primeros respondientes, y brindando información sobre los números de emergencia para canalizar con las autoridades.

Con esta iniciativa, AT&T México refuerza el compromiso de mostrar solidaridad a esta comunidad con el fin de que su visibilidad e inclusión les permita caminar por sus ciudades con orgullo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Publicidad al cierre de artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí