Foro Mundial contra el Racismo y la Discriminación: la UNESCO prepara el camino para la recuperación después de la crisis

Foro Mundial contra el Racismo y la Discriminación la UNESCO prepara el camino para la recuperación después de la crisis
Publicidad

La UNESCO celebrará el segundo Foro Mundial contra el Racismo y la Discriminación en Ciudad de México,  los días 28 y 29 de noviembre de 2022. Sobre la base de la primera edición, este Foro se centrará en el mundo post COVID y en la crisis del coste de la vida para abordar directamente el impacto adverso que el racismo y la discriminación han tenido en las poblaciones más vulnerables, como las personas migrantes y refugiadas, las mujeres, niñas, adolescentes, las personas afrodescendientes y de origen asiático, entre otras.

Publicidad

Ahora es el momento de catalizar la acción para dar prioridad a la lucha contra el racismo en la agenda internacional, y la UNESCO está movilizando a las principales partes interesadas para que mantengan los compromisos contra el racismo y la discriminación en un contexto geopolítico y social inusualmente difícil.

La prensa está invitada a participar en todos los paneles y eventos paralelos, ya sea en línea o de manera presencial. Para ello, les invitamos a inscribirse aquí.

Hoy en día, nuestras sociedades se enfrentan a múltiples desafíos. Todavía no se han recuperado del impacto de la pandemia, y la guerra en Ucrania, la crisis del coste de la vida y la inminente recesión en muchas economías ejercen una presión adicional sobre las comunidades vulnerables. Las minorías raciales y los grupos discriminados suelen sentir los peores efectos de las crisis.

En este foro mundial, los participantes buscarán formas de combinar las soluciones a las crisis actuales, centrándose al mismo tiempo en la necesidad de desarraigar el racismo sistémico, estructural e institucional que sigue impregnando a las sociedades de todo el mundo.

La UNESCO aprovechará el foro para animar a sus Estados Miembros a mejorar sus marcos legislativos, sus capacidades institucionales y sus recursos financieros para la lucha contra el racismo. Tomarán la palabra destacados defensores de la lucha contra el racismo, se identificarán las mejores prácticas y se fomentarán las asociaciones entre los participantes.

El Foro está dirigido por representantes de alto nivel del Gobierno de México y por Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, que supervisa esta agenda para la Organización. Estará acompañada por conocidas personas defensoras de la lucha contra el racismo:  Xueli Abbing, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO; Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014; Darren Walker, Presidente de la Fundación Ford; Martin Luther King III; Elisabeth Moreno, ex Ministra Delegada para la Igualdad de Género, la Diversidad y la Igualdad de Oportunidades de Francia; Tenoch Huerta, actor mexicano; y escritores de todo el mundo como Evelina Cabrera (Argentina), Tania de Montaigne (Francia) y el rapero «Webster» (Canadá). Activistas de la sociedad civil también presentarán sus ideas e iniciativas, incluidas las que apoyan a las poblaciones indígenas de América Latina y el Caribe.

Durante el Foro, Canadá, Estados Unidos de América y México presentarán la Alianza de América del Norte para la Equidad Racial. La UNESCO trabajará con estos países en la defensa de las asociaciones de múltiples partes interesadas, como parte de su Hoja de Ruta contra el Racismo y la Discriminación. Los representantes de alto nivel para dicha ocasión serán Ahmed Hussen, Ministro de Vivienda y Diversidad e Inclusión de Canadá; Peter Flegel, Director Ejecutivo de la Secretaría Federal contra el Racismo del Patrimonio Canadiense; Desirée Cormier Smith, Representante Especial para la Equidad y la Justicia Racial del Departamento de Estado de Estados Unidos; y Aureny Aguirre Sunza, Embajadora de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

También se pondrá en marcha la nueva iniciativa “Escritores contra el racismo”, cuyo objetivo es arrojar luz sobre el resurgimiento del racismo y cambiar las mentalidades, actitudes y comportamientos e inspirar la acción, tanto a nivel individual como a escala mundial. Además, se descubrirá la obra de arte contra la discriminación de la pintora Krytzia Dabdoub y se plantará el «Árbol de la Paz» de la escultora Hedva Ser.

El Foro también proporcionará una plataforma para que representantes de alto nivel de los gobiernos, alcaldes de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles (ICCAR), expertos en políticas públicas, académicos, científicos, actores de la sociedad civil, ONG, artistas y creativos, el sector privado y los medios de comunicación intercambien sobre el camino a seguir.

El Foro servirá de escenario para dar a conocer las últimas investigaciones de la UNESCO sobre el racismo y la discriminación; la presentación de un ejercicio de escaneo de buenas prácticas y un conjunto de herramientas para contrarrestar este problema, y el lanzamiento del trabajo sobre “Changing MENtalities”, para involucrar a los niños y los hombres en la lucha contra las normas sociales y los estereotipos que perjudican a las mujeres, pero que también producen un entorno tóxico para los hombres.

Al final del Foro se adoptará un documento final que reflejará la visión común de los participantes en el mismo y hará un llamamiento a la acción. Los resultados del Foro servirán de base para la acción de la UNESCO contra el racismo.

Más información sobre el evento

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Fuente: Comunicado de prensa | Ciudad de México, 21 nov, 2022

Publicidad al cierre de artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí