- Es la primera actividad de la respuesta de la UNESCO para reactivar las zonas afectadas por el Huracán Otis, a través del fortalecimiento de las comunidades educativas.
La UNESCO inició sus actividades de apoyo a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) compartiendo su experiencia obtenida en diversos países que enfrentaron desastres naturales y crisis sociales a través de talleres de capacitación sobre la metodología para educación en emergencias “Reconstruir sin ladrillos”.
En estos trabajos participarán más de 300 figuras docentes, formadoras de docentes, personal directivo y de supervisión de escuelas de educación básica y superior de Acapulco, Coyuca de Benítez, y Chilpancingo.
Las actividades dieron inicio con una ceremonia formal en la Escuela Secundaria General “Agustín Yáñez”, en la cual el Representante de la UNESCO en México, Andrés Morales, comentó que actualmente todas las comunidades son vulnerables a experimentar emergencias, en especial por el cambio climático, por lo que la educación es clave para que las comunidades tengan las herramientas para ser resilientes y recuperarse de ellas. Esto, dijo, debe considerarse una oportunidad de transformación y mejora, no de regresar al estadio anterior a los desastres.
Al compartir su experiencia tras el impacto de Otis, el Secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, destacó que la mayoría de las escuelas han regresado a las aulas de manera presencial gracias al esfuerzo conjunto de docentes y familias y reiteró su convicción por seguir acelerando las acciones emprendidas por el gobierno federal y el estatal para la recuperación de la población y sus familias.
La metodología construida por la UNESCO, a partir de su amplia experiencia internacional en atención educativa ante situaciones de crisis y desastres, es una herramienta para que las comunidades escolares optimicen sus recursos para sanar los traumas mediante diversos recursos emocionales, e integrar adaptaciones curriculares a la práctica escolar.
La UNESCO en México ha adaptado la metodología para apoyar al país en diferentes momentos, como los sismos de 2017 y la pandemia por COVID-19, y lo hace ahora para atender los efectos del huracán Otis, para lo cual lanzará además una adaptación de la metodología a un curso online masivo y abierto (MOOC).
Como parte de la estrategia, la UNESCO también prepara unas orientaciones para integrar contenidos de educación en emergencias por cambio climático en el nivel medio superior, junto con una metodología para evaluar riesgos de manera participativa. En el campo cultural, además, trabaja en proyectos de recuperación y revaloración de espacios culturales y de memoria. Consulte más información aquí.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Fuente: Comunicado de prensa | Coyuca de Benítez, Guerrero, 22 de abril de 2024