- La explanada de la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico fue escenario del festival que conmemora la riqueza cultural e historia de las personas afrodescendientes.
- El festival contó con la participación de diversas organizaciones y colectivas afrodescendientes y antirracistas, artistas independientes, personal académico y dependencias de gobierno comprometidas con la igualdad y la no discriminación.
Con distintas actividades artísticas y culturales, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y colectivas afrodescendientes y antirracistas realizaron el «Festival Afrodescendencias en la Ciudad de México: memoria histórica y resistencia».
El encuentro realizado con motivo del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes tiene el objetivo de promover el derecho a la igualdad, reconocer las contribuciones históricas, culturales y sociales de las personas afrodescendientes y la resistencia de las comunidades afrodescendientes en la Ciudad de México, para ser un espacio reflexivo y educativo.
El Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013 y el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes en 2020, para impulsar el reconocimiento de la memoria, las aportaciones y preservación del patrimonio cultural de estas poblaciones.
El festival fue organizado en colaboración con comunidades afrodescendientes, colectivos, personas académicas y artistas, y se realizó en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico, Sitio de Memoria UNESCO de las Rutas de las Personas Esclavizadas.
Como parte de la jornada se presentó el fanzine «Fruturos de Cimarronaje, lucha histórica de la afrodescendencia», un ejercicio liderado por la colectiva Afrochingonas y auspiciado por el COPRED y la UNESCO en México, el cual narra la historia de luchas y resistencias de las personas afrodescendientes en la Ciudad de México, con voces de personas activistas, periodistas, artistas, investigadoras y escritoras afro.
Se presentó la exposición fotográfica «Tengo un Sueño», del fotógrafo guerrerense, Hugo Arellanes, con imágenes inspiradas en el icónico discurso de Martin Luther King. Cada una simboliza el sueño colectivo de una urbe donde el racismo y la discriminación no tienen lugar. A través de su lente, Hugo Arellanes explora la realidad cotidiana de las personas afrodescendientes en la Ciudad de México, retratando tanto los desafíos que enfrentan como la esperanza que se mantiene viva en sus comunidades.
El festival contó con diversas presentaciones artísticas como la «Danza Afromexicana: Mujeres Sangre Nueva», proyecto de danza que fusiona la danza afro, danza contemporánea, danza jazz, con la poesía, la expresión corporal, el teatro y elementos culturales latinoamericanos. De la misma forma, se disfrutó del talento de Nandayapa Brother’s con un show de streetclown afro denominado «Cotton & Mop», propuesta que se apropia del espacio público con un estilo heredado del teatro callejero latinoamericano de los 80 del siglo XX, convirtiendo a la arquitectura y a las personas asistentes en parte de la puesta en escena.
También la Batucada de Ensamble Libre de Percusión formó parte del festival, tocando ritmos de origen africano y ritmos brasileños, al igual que «IBU AÑA», colectiva de mujeres de la afrodiáspora que impartió un taller de danza y canto yoruba, el cual explora la danza y el canto afrocubano, música, ritmos, toques de tambor y cosmovisiones que conectan con la espiritualidad de los orishas y la riqueza afrodescendiente.
Módulos informativos de instituciones y organizaciones dieron información sobre sus acciones y actividades a lo largo del día, se llevó a cabo el conversatorio «Resistencias afro y antirracistas en la Ciudad de México, experiencias desde las organizaciones», un tour caminante Afro Histórico, pláticas sobre igualdad, no discriminación, racismo e interseccionalidades, así como el espectáculo «Décimas afrolatinas: cantos y cuentos afrolatinos para infancias», y la presentación de «Aguaje Ensamble + Sonido Arrecho».
Las acciones forman parte del reconocimiento e impulso de los derechos de las personas afrodescendientes en la Ciudad de México para vivir una vida libre de prejuicios, estereotipos, discriminación y racismo.
Las entidades organizadoras del festival agradecen la participación y el trabajo de personas asambleístas consultivas del Consejo, de la Red de Mujeres Afrodescendientes CDMX, la Red Nacional Juventudes Afro, Afrochingonas, del Centro de Estudios Afromexicanos Tembembe, Afrodescendencias MX, Investigación e Incidencia AC., Racismo MX, Huella Negra, la Asamblea Permanente de Asociaciones, Colectivas, Colectivos y Personas Afromexicanas de la CDMX y de la Afro Universidad.
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Fuente: Comunicado de prensa | Ciudad de México, 31 agosto 2024