Durante 2022, el mercado global de música tuvo un crecimiento en sus ingresos de más del 9%, siendo el octavo año consecutivo con un aumento constante. Por otra parte, los ingresos que se dieron por las plataformas de streaming de audio fue del 10.3%[1].
De hecho, el 67% del total de los ingresos en la industria musical en el mundo viene del streaming, el 17.5% de la venta de álbumes físicos, el 9.4% a los ingresos por derechos de ejecución, el 3.6% de descargas y otras acciones digitales, y el 2.4% de sincronización, que es el uso de música grabada en publicidad, cine, juegos y televisión[2].
“La música y la tecnología han estado ligadas estrechamente desde hace muchísimos años, desde las grabaciones hasta los instrumentos y más. Hoy, por ejemplo, la mayor parte de los escuchas están conectados a través de plataformas de streaming o usan las pistas para darle dinamismo a su contenido”, señala Arturo Barraza, Director del Laboratorio de Innovación 5G en AT&T México. “No cabe duda de que una buena conectividad es sinónimo de una buena experiencia musical”.
En este contexto, la inteligencia artificial (IA) ha demostrado tener un enorme potencial en la industria, pues tiene la capacidad para automatizar y optimizar diversos procesos, crear, comercializar y distribuir música. Por ejemplo, la IA puede identificar patrones y generar nueva música adaptada a las necesidades específicas del público objetivo y personalizar las recomendaciones musicales según las preferencias de cada uno. Otro beneficio de esta tecnología es su utilidad en la detección de infracciones de derechos de autor, lo cual protege la propiedad intelectual de las empresas musicales y reduce los costos y tiempos asociados con acciones legales[3].
“La IA tiene un gran potencial para los profesionales de la música, no solamente como apoyo a los artistas y creadores, sino para todas las personas que están detrás: producción, ingenieros, analistas de datos y hasta equipos de redes sociales, fotógrafos y más”, agrega Barraza. “La IA tiene un campo muy amplio de ejecución y debemos apoyar su implementación y máximo desarrollo”.
La IA puede ser una gran aliada tanto para los amantes de la música como para las músicas y los músicos de México, de quienes sabemos lo siguiente[4]:
- 144 mil personas representaron la fuerza laboral de las y los músicos durante el cuarto trimestre de 2022.
- 6 mil 27 pesos fue su salario promedio.
- 5 horas de trabajo a la semana.
- 7 años es la edad promedio de las y los músicos.
- 1% son hombres, con un salario promedio de 6 mil 27 pesos.
- 91% son mujeres, con salario promedio de 5 mil 97 pesos.
- Los mejores salarios promedio que recibieron fueron en Tamaulipas: 14 mil pesos; Baja California Sur y Sinaloa: 13 mil pesos. La fuerza laboral fue mayor en Estado de México, Ciudad de México y Michoacán de Ocampo.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado