- La firma del convenio de colaboración se realizó a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA) de Chiapas.
A través de la firma de un convenio de colaboración, la Organización de las Naciones Unidas para el Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA), acordaron unir esfuerzos para fortalecer las políticas culturales, impulsar la economía y la industrias culturales y creativas en la región, y el diseño de planes de estrategias y de desarrollo basados en la cultura y la salvaguardia y protección al patrimonio cultural.
La UNESCO México y CONECULTA Chiapas han convenido en conducir sinergias para fortalecer diálogos en materia de políticas culturales y científicas, teniendo como objetivo, medir el impacto de la cultura en los procesos de desarrollo sostenible en el territorio del Estado de Chiapas y así promover el diálogo local.
Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México, hizo hincapié en la importancia de elaborar indicadores culturales, para reconocer y sistematizar el impacto que las acciones y estrategias en el ámbito de la cultura tienen sobre la desigualdad, la exclusión social y la ausencia de oportunidades y el acceso a derechos, como a la educación.
En este sentido, Vacheron señaló durante la firma del convenio, la trascendencia que dicho documento de cooperación enmarcará entre sus estrategias:
- El desarrollo del potencial creativo local, la promoción, creación y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas a lo largo de toda la cadena de valor cultural, como parte de un desarrollo económico inclusivo en el estado, mediante la implementación de indicadores culturales, la elaboración de planes y estrategias de turismo cultural, así como la identificación y puesta en valor de prácticas productivas tradicionales con alto valor cultural.
- Hablar de la creatividad hace referencia a un elemento fundamental de salvaguardia y revitalización patrimonio cultural; siendo ésta, factor que recrea una sinergia dinámica en de aspectos culturales de nuestra cotidianeidad, y que son referente invaluable de nuestros orígenes.
- Por ello resulta tan necesario la suma de esfuerzos, tanto de las instituciones gubernamentales, como de los diversos sectores de la sociedad, esfuerzos que fomenten la economía creativa con iniciativas que se encaminan a fortalecer y revitalizar el sector cultural, como una importante fuente de ingresos y dinamizador del desarrollo sostenible y el crecimiento económico.
- La promoción del reconocimiento de la diversidad cultural y del patrimonio cultural de la región como factor para la participación comunitaria, el diálogo intercultural y la paz, encaminado a un desarrollo social inclusivo, mediante el fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial del estado, sus inventarios y planes de salvaguardia, así como la identificación y elaboración de hojas de ruta que orienten la protección del patrimonio histórico rural y urbano.
Cabe mencionar que el Estado de Chiapas posee un crisol importante en cuanto a diversidad cultural se refiere; por ejemplo, existe una gran diversidad lingüística. Se hablan por lo menos 12 lenguas distintas, pertenecientes a, al menos, cuatro grandes familias lingüísticas.
De la familia mixe-zoqueana, se hablaba el zoque. De la familia mayanse, lengua predominante en el estado, el chol, el choltí, el tzotzil, el tzeltal, el coxoh, el cabil (o chicomulteco), el mochó (o motozintleco), el teco y el mam.
La importancia de la lengua como vehículo, no sólo de transmisión de conocimientos y saberes, sino como elemento imprescindible para el Desarrollo Sostenible.
Además de manifestaciones culturales como la Danza de los Parachicos (misma que se encuentra inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial), la marimba, la fabricación de máscaras, la creación de textiles de telar de cintura, tejidos y bordados. En este sentido, temas como el plagio, la apropiación cultural, y la importancia de establecer diálogos entre grupos de artesanos, artesanas y diseñadores, fueron planteados como líneas de acción y trabajo, comentados entre el Representante de la UNESCO México y la Directora de CONECULTA Chiapas, Maritsa Concepción Maranto Zepeda.
Maranto Zepeda invitó a la Oficina de la UNESCO en México, a la celebración que se llevará a cabo con motivo de la conmemoración de la Firma de los Acuerdos de San Andrés Larraínzar, el próximo 16 de febrero. Este suceso histórico resulta trascendente pues reviste la reivindicación de los pueblos indígenas, no sólo de México, sino de América Latina. Los Acuerdos de San Andrés Larraínzar tienen una importancia política e histórica ya que, después de 500 años, se realizaría un pacto con los pueblos indígenas que habían estado marginados políticamente en la construcción de la nación mexicana.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Fuente: Boletín de Prensa | Ciudad de México | 24 Enero 2022