El entorno digital ofrece un sinfín de posibilidades. Es un espacio de información, socialización, aprendizaje, laboral, comercial y de entretenimiento. El ciberacoso, por otro lado, limita estas oportunidades y, en México, afecta principalmente a jóvenes, particularmente a mujeres y niñas.
A continuación, algunas cifras para poner en contexto el panorama actual de la seguridad en internet:
- En 2021, 7 millones de ciudadanas digitales fueron víctimas de ciberacoso.
- El grupo de edad más afectado es de 20 a 29 años (30.1%), seguido por el grupo de 12 a 19 años (29.9%).[1]
- Las principales formas en las que se presenta el ciberacoso son:[2]
- Contacto mediante identidades falsas que afectó al 34.5% de hombres y a 36.7% de mujeres.
- Mensajes ofensivos que afectó al 33.4% de hombres y a 32.9% de mujeres.
- La siguiente manifestación de ciberacoso más común para los hombres es en la forma de provocaciones con un 22.9%, para las mujeres sería insinuaciones o propuestas sexuales con 32.3%.
- El 4% de las personas usuarias de internet de 12 años en adelante no conoce la identidad de sus ciberacosadores.[3]
AT&T México organizó el panel virtual Seguridad digital: Cómo proteger a todas las personas en línea esta semana, donde se exploró esta temática y esto es lo que compartieron las expertas:
“Cerca del 30% de las mujeres que han experimentado violencia digital ya no regresan al entorno digital[4]”, afirmó Pamela Araico, Gerente de Políticas Públicas en AT&T México. “Debemos fomentar y hacer que más mujeres y niñas se interesen y entren en el mundo de la tecnología. Si no somos capaces de contar con un ecosistema seguro e inclusivo, las estamos alejando. En AT&T México, buscamos promover entre las niñas y mujeres el interés por el uso de la tecnología, innovación y creación”.
“Incentivar la participación de niñas y mujeres en los espacios digitales es nuestro derecho a la igualdad y al desarrollo integral. Así como hace 50 años leer y escribir eran habilidades base para la alfabetización, en esta Revolución Digital las competencias digitales son la base para utilizar los recursos y conocimientos existentes, y crear nuevos”, dijo Dina Buchbinder, Fundadora y Presidenta de Educación Para Compartir. “La tecnología tiene un potencial indispensable para empoderar a las niñas”.
“Participar en la construcción del criterio que necesitan tener nuestras usuarias, sobre todo en la niñez, para desenvolverse en el ambiente digital y actuar frente a alguna situación de riesgo es tan importante como construir el criterio para volvernos activistas de la comunidad digital y proteger la experiencia de todas las usuarias”, aseguró Ofelia Reyes, Bootcamp Manager en Laboratoria México. “En Laboratoria, somos una organización latinoamericana que impulsa que las mujeres participen del desarrollo de tecnologías, y también que puedan aprender sobre el uso responsable y la seguridad en la construcción del desarrollo tecnológico”.
“En promedio pasamos 6 horas y media al día en nuestros celulares y no sabemos del todo las implicaciones que esto conlleva: por eso tenemos que conocer nuestros derechos y las situaciones de violencia digital. Violetta ayuda a la creación de relaciones sanas en la vida física y virtual, además de conocer las responsabilidades que lleva interactuar en el plano digital”, comentó Sara Kalach, Cofundadora de Violetta y ganadora de la primera edición de eNovadoras. “En ocasiones, la legislación no avanza al mismo nivel que la tecnología, lo que dificulta ciertos procesos. Como creadores de tecnología, tenemos una responsabilidad: crear tecnología con perspectiva de género”.
Tal como en el plano físico, el mundo digital debe ser un entorno seguro para todas las personas, para lo cual se debe proveer e impulsar la educación necesaria sobre ciudadanía digital, que va más allá de poder navegar en internet, implica conocer la netiqueta (o cómo comportarnos en internet), nuestros derechos digitales, el impacto que tiene nuestra presencia en línea, entre muchos conceptos más.
De esta forma, las personas podrán emplear las herramientas digitales de forma ética y responsable y, por lo tanto, cosecharán todos sus beneficios.
Conoce más sobre la situación del ciberacoso en México en: Módulo sobre Ciberacoso 2021 y sobre ciudadanía digital en: Charlas AT&T | Ciudadanía Digital
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado