En México viven alrededor de 1 millón de personas con discapacidad con habilidades y potencial para trabajar, de las cuales, solo el 30% está activa en el mercado laboral.[1] A nivel global, el panorama no mejora: el desempleo entre las personas con discapacidad alcanza hasta un 80%[2].
A menudo, las empresas suponen que las personas con discapacidad no pueden trabajar, pero en el mundo que estamos construyendo tras la pandemia, es crucial garantizar igualdad de oportunidades para todas las personas incluyendo a aquellas con discapacidad, impulsando una recuperación total que no deje a nadie atrás.
“La mayoría de las personas no tiene experiencia trabajando con personas con discapacidad, por lo que existe cierta incomodidad”, explica Susan Mazrui, Directora de Políticas Públicas Globales en AT&T Estados Unidos. “Necesitamos crear esas experiencias y hablar de discapacidad, tal como estamos en el camino hacia la eliminación del estigma contra las enfermedades mentales. Hay que normalizar estas conversaciones, expandir las experiencias y derrumbar prejuicios”, precisa la directora, quien conoce el tema de primera mano como persona con discapacidad visual.
Con frecuencia, las personas con discapacidad son sujetas a expectativas demasiadas bajas, por consiguiente, el nivel de oportunidades laborales suele ser igual. Un ejemplo de cómo empezar a revertir esta situación es una iniciativa que se ha generado en Emiratos Árabes Unidos para impulsar el uso del término “personas con determinación”, con el fin de llevar la conversación sobre las personas con discapacidad hacia las habilidades y fortalezas que pueden aportar al mundo laboral.[3]
Las distintas alteraciones que nos trajo la pandemia están influenciando percepciones. La transición al trabajo remoto abrió puertas para personas con condiciones de salud diversas, ya sea de forma permanente o temporal. En medio de estos cambios, las personas con discapacidad estuvieron a la vanguardia en la adopción de las tecnologías que hicieron posible el trabajo desde casa al inicio de la pandemia. “Se mostró cómo este esquema, que puede funcionar para algunas personas con discapacidad, ha expandido nuestra idea del entorno laboral”, finaliza Susan.
En AT&T México, existe un compromiso constante por apoyar al personal con discapacidad a través de políticas e iniciativas que buscan eliminar barreras de discriminación y lograr igualdad de oportunidades, con la finalidad de impulsar su crecimiento personal y profesional en un ambiente óptimo que les permita alcanzar el éxito.
Como prueba de ello, la empresa fue galardonada por segundo año consecutivo con el Distintivo Éntrale, sello que reciben solo el 10% de las empresas que forman parte de la Alianza Éntrale, la cual tiene el propósito de conectar oportunidades y cambiar paradigmas para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad en el país.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado