Participa en las jornadas de Reciclatrón
Participa en las jornadas de Reciclatrón

La Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX invita la ciudadanía a participar en las jornadas de Reciclatrón los días 24 y 25 de octubre.

Con la finalidad de generar conciencia así como fomentar entre la ciudadanía y las empresas el hábito de la separación y reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos considerados de manejo especial, la SEDEMA organiza por conducto de la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental y en colaboración con diversas universidades y empresas, las jornadas de Reciclatrón para el acopio y correcto manejo de este tipo de residuos.

La basura electrónica contiene metales pesados como el bromo, plomo, litio y mercurio que al ser mal manejados o abandonados en basureros o a cielo abierto contaminan el ambiente y dañan terriblemente la salud.

Mediante su correcta disposición evitamos generar este daño además de contar con la posibilidad de aprovecharlos al reciclarlos y reducir el impacto que genera con la extracción de materia prima.

Además de contribuir al cuidado del ambiente, la familias reciben durante su visita al Reciclatrón materiales de educación ambiental y una bolsa de composta para abono de sus plantas.

Las empresas e instituciones que participan, pueden obtienen un certificado de destrucción que avala la recepción y la correcta disposición de los residuos.

En las Jornadas de Reciclatrón se recibe desde una pila hasta un refrigerador, o cualquier electrónico sin importar el tamaño o la cantidad.*

La población puede acudir caminando, en bicicleta o en cualquier medio de transporte para mover sus residuos, en un horario de las 8:00 y hasta las 16:00 horas.

* No se reciben focos ahorradores, ni lámparas incandescentes. Para el caso de cartuchos, tonners y casettes de video no se recibe más un metro cúbico por empresa y jornada.

Los residuos no deben estar abiertos o presentar roturas o filos que pongan en riesgo al personal que los maneja.

¿Qué pasa con los residuos que llevas al Reciclatrón?

Los residuos electrónicos y eléctricos que se acopian durante las jornadas del Reciclatrón son trasladados a la empresa Recupera que se encuentra en la Ciudad de México para su almacenamiento temporal. En donde se separan por tipo de residuos, se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje.

Los materiales de los residuos que se recuperan en cada Reciclatrón son principalmente: tarjetas electrónicas, tubos de rayos catódicos (CRT), unidades de procesamiento de datos, monitores (LCD), equipo de cómputo, plásticos varios, electrodomésticos, metales ferrosos y no ferrosos. Con los cuales se fabrican carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos; válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, clavos, entre otros productos.

Consulta toda la información aquí

 

Este artículo es un extracto del documento original publicado en el sitio web oficial de la Secretaria del Medio Ambiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí