¿Qué es la responsabilidad social empresarial

Las empresas que practican la responsabilidad social corporativa tienen como objetivo mejorar las comunidades, la economía o el medio ambiente.

La responsabilidad social empresarial (RSE) es un tipo de autorregulación empresarial con el objetivo de ser socialmente responsable. En el entorno actual de conciencia social, los empleados y clientes valoran mucho trabajar y gastar su dinero en empresas que priorizan la RSE.

Katie Schmidt, fundadora y diseñadora principal de Passion Lilie , dijo que las empresas que implementan la RSE pueden beneficiarse de múltiples formas.

Lo que el público piense de su empresa es fundamental para su éxito“, dijo Schmidt a Business News Daily. “Al construir una imagen positiva en la que cree, puede hacer que su empresa sea un nombre socialmente consciente”.

A medida que se expande el uso de la responsabilidad corporativa, es cada vez más importante tener una imagen de conciencia social. Los consumidores, empleados y las partes interesadas dan prioridad a la RSE al elegir una marca o empresa, y responsabilizan a las corporaciones de lograr un cambio social con sus creencias, prácticas y ganancias comerciales.

“Un programa de RSE sólido es una oportunidad para que las empresas demuestren su buena ciudadanía corporativa … y protejan a la empresa de riesgos descomunales al observar toda la esfera social y ambiental que rodea a la empresa”, dijo Jen Boynton, CEO de B Targeted Marketing Co.

Los consumidores no son los únicos atraídos por las empresas que retribuyen. Susan Cooney, directora de diversidad global, equidad e inclusión de Symantec , dijo que la estrategia de sostenibilidad de una empresa es un factor importante en el lugar donde los mejores talentos de hoy eligen trabajar. 

“La próxima generación de empleados está buscando empleadores que se centren en el triple resultado: personas, planeta e ingresos”, dijo Cooney. “Al salir de la recesión, los ingresos corporativos se han fortalecido. Se alienta a las empresas a que inviertan ese aumento en los beneficios en programas de retribución”.

Schmidt también afirmó que el desarrollo sostenible puede ayudar financieramente a una empresa. Por ejemplo, usar menos envases y menos energía puede reducir los costos de producción.

4 tipos de responsabilidad corporativa que su empresa puede practicar

Reconociendo la importancia de los esfuerzos socialmente responsables para sus clientes, empleados y partes interesadas, muchas empresas se centran en unas pocas categorías amplias de RSE, que incluyen:

1. Esfuerzos ambientales: un enfoque principal de la RSE es el medio ambiente. Las empresas, independientemente de su tamaño, tienen una gran huella de carbono. Cualquier paso que una empresa pueda tomar para reducir su huella se considera bueno tanto para la empresa como para la sociedad.

2. Filantropía: las empresas pueden practicar la responsabilidad social donando dinero, productos o servicios a causas sociales y organizaciones sin fines de lucro. Las empresas más grandes tienden a tener abundantes recursos que pueden beneficiar a organizaciones benéficas y programas comunitarios locales; sin embargo, como pequeña empresa, sus esfuerzos pueden marcar una gran diferencia. Si hay una organización benéfica o un programa específico que tiene en mente, comuníquese con la organización y pregúnteles sobre sus necesidades específicas y si una donación de dinero, tiempo o quizás los productos de su empresa sería mejor para ellos.

3. Prácticas laborales éticas: Al tratar a los empleados de manera justa y ética, las empresas pueden demostrar RSE.

4. Voluntariado: participar en causas locales o ofrecer su tiempo (y el tiempo de su personal) en eventos comunitarios dice mucho sobre la sinceridad de una empresa. Al hacer buenas acciones sin esperar nada a cambio, las empresas pueden expresar su preocupación (y apoyo) por problemas específicos y causas sociales.

 

Este artículo fue publicado originalmente por la revista digital BusinessNewDaily | AutorA: Skye Schooley , Jun 22, 2020 | Consulta la versión original en inglés | Editado por Difusión con Causa, feb 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí