- La convocatoria beneficiará a comunidades rurales y urbanas a través de la instalación en espacios públicos de módulos de captación pluvial y tratamiento.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Rotoplas, empresa líder en soluciones de agua, anunciaron el lanzamiento de la nueva edición de la Convocatoria a fluir 2024 la cual busca apoyar proyectos sociales que mejoren el acceso a agua limpia y segura en comunidades rurales y urbanas.
La edición 2024 de la convocatoria a fluir, vigente hasta el 28 de julio de 2024, está dirigida a organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajen en proyectos relacionados al agua y saneamiento y que estén legalmente constituidas en México como donatarias autorizadas ante el SAT. Las bases de participación, así como los formularios para el registro de proyectos están disponibles para su descarga en la siguiente liga: https://www.undp.org/es/mexico/convocatoria-afluir-2024
En particular, esta edición está enfocada en apoyar proyectos con alto impacto social en los que se beneficien espacios comunitarios como escuelas, espacios deportivos, centros de salud, casas de la cultura, comedores comunitarios, mercados públicos entre otros. Se busca que estos espacios sean dotados de módulos de captación pluvial y de tratamiento de agua, los cuales brindan la posibilidad de obtener agua 100% potable bajo el cumplimiento de la NOM127-127-SSA1-2021: Agua potable. Se espera apoyar hasta un máximo de 5 proyectos con una movilización estimada equivalente a 6 millones de pesos en especie.
En la edición anterior, se logró beneficiar a más de 51 mil personas a través de la instalación de más de 600 sistemas de captación de agua de lluvia a nivel domiciliar en los estados de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Veracruz y Yucatán, en colaboración con 15 organizaciones de la sociedad civil. Si te interesa conocer más puedes dar click aquí.
Con estas acciones, Rotoplas y el PNUD en México buscan contribuir a disminuir la carencia de agua, que en México asciende a más de 12 millones de personas, y, con ello, contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible para todos, a través de generar valor llevando más y mejor agua a las personas que más lo necesitan.
“En Rotoplas, tenemos la firme misión de llevar más y mejor agua a las personas, así como de contribuir con la construcción de un mundo más sostenible y resiliente, por ello creamos iniciativas vinculadas a temas hídricos en alianza con otros actores que compartan nuestra generación de valor, así como nuestro enfoque de sustentabilidad, en el cual ponemos en el mismo nivel de importancia a las personas, al planeta y el beneficio económico. Solo de esta manera podremos continuar ayudando a generar una mejor calidad de vida en las comunidades afectadas por la sequía”, aseguró José Luis Mantecón, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Rotoplas.
Por su parte, Fernando Camacho, Oficinal nacional de ambiente, energía y resiliencia del PNUD en México dijo que «alianzas como esta permiten ampliar el impacto del trabajo del PNUD, que, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, contribuyen a mejorar las condiciones de acceso a agua limpia y segura para las comunidades locales frente a los desafíos del cambio climático, en particular, la escasez de agua».
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Fuente: Comunicado de prensa | Ciudad de México, 25 de junio de 2024