Los tres puntos sobre los que se cree que la economía digital va crecer y que podrían afectar al tercer sector.
La ciencia ficción que hace años se creía exclusiva de cineastas ha llegado al mundo de la empresa para transformarla profundamente. Realidad aumentada, realidad virtual, big data, IoT o asistentes inteligentes son ya, entre otras tendencias tecnológicas, protagonistas de las empresas 4.0.
Los cambios son constantes, existe mucha volatilidad, hemos roto con las fronteras de los mercados y la tecnología ha pasado de ser un actor secundario a ser protagonista de todo el ecosistema digital. En este contexto, Deloitte ha presentado recientemente el informe ‘Tech Tends 2016. Innovating in the digital era’, que ofrece una interesante visión sobre el futuro del sector digital y su impacto en las empresas.
RV y RA
Hace algunos unos años, hablar de realidad virtual o realidad aumentada era impensable. Sin embargo, a día de hoy, en un entorno en el que los avances tecnológicos van tan rápido que no somos capaces de asimilarlos, la RV o la RA forman parte de la normalidad. De hecho, este tipo de tecnologías parece que van a desempeñar un papel muy relevante a la hora de definir los procesos de producción y la relación con las personas dentro de las empresas. Su irrupción ha calado de lleno en los consumidores, que esperan ya con muchísima expectación los próximos lanzamientos de los gigantes del sector. Hemos llegado a un punto en el que los responsables de estos negocios y los directores de TI se enfrentan al enorme reto de liderar la transformación digital, y de aprovechar el momento de éxito de estas nuevas soluciones de RA y RV, que pueden llegar a aportar grandes cambios en áreas de negocios como comunicación, atención al cliente o gestión de talento, entre otras.
Internet de las cosas
Si hace un año el big data era la tendencia tecnológica más relevante, 12 meses después es el Internet de las cosas (IoT) quien se lleva la palma. Aunque en un primer momento las compañías con mayor visión de futuro pensaron que había que centrar los desarrollos basados en IoT en los dispositivos inteligentes, ahora se han percatado de que el futuro es la prestación de servicios: ofrecer un servicio que mejore la calidad de vida de las personas.
A través de IoT, con dispositivos conectados, se genera una enorme cantidad de datos que van a necesitar ser analizados y procesados lo más rápido posible para adelantarse a las expectativas o necesidades del cliente. Puesto que estamos en un momento en el que no dejan de surgir cambios en los hábitos de consumo, es muy importante que los departamentos de TI inviertan en mejorar sus centros de datos y en herramientas que potencien las capacidades analíticas.
Los datos, el nuevo diamante en bruto
Desde hace unos años, los datos han pasado a tener un papel estratégico dentro de las compañías. Según indica el estudio realizado por Deloitte, se encuentran entre las prioridades de inversión con más impacto en las empresas.
Y es que, la clave de todo está en los datos, tanto en los avances de la tecnología o de la comunicación, como en la solución de muchos de los problemas actuales. Pero sobre todo los datos nos sirven para marcar las pautas y generar perspectivas inimaginables que a día de hoy pueden incluso parecer inalcanzables. ¿Qué será lo próximo?
Artículo recuperado de https://blogthinkbig.com/tendencias-de-la-economia-digital
Escrito por Almudena Esteban, el 4 de octubre de 2016 a las 17:30