En un escenario donde cobra cada vez más importancia la responsabilidad de las empresas frente al entorno, AMCHAM Capítulo Monterrey llevó a cabo el Foro «Innovación – Habilitador de la Sostenibilidad de Impacto», donde expertos y líderes empresariales destacaron la importancia de abordar la sostenibilidad desde una perspectiva alineada con la estrategia del negocio para impulsar la productividad y, a la vez, generar valor para toda la sociedad.
El evento fue inaugurado por Juan Adlercreutz, Presidente del Comité de Innovación y Transformación Digital de AMCHAM y Socio Director Regional de Propelland, Entre las prioridades en la Agenda del Comité está promover la sostenibilidad de impacto basada en la innovación al centro de los modelos económicos de la región.
En el primer panel, Diego Bonet, Director de Comunicación Corporativa en México y Centroamérica de Ternium, aseguró que «atender temas de sostenibilidad, no es una opción, sino un tema medular e indispensable». Jorge Martínez, responsable del área de seguridad de la zona norte del país de T-Systems, comentó que dentro de su empresa existe el compromiso de disminuir las emisiones de carbono de manera considerable para el 2040, e invitó a las organizaciones a apoyarse en la tecnología para disminuir sus emisiones, siempre asesorados por proveedores que efectivamente cumplan las regulaciones aplicables.
Alberto Ochoa, COO de Intelab, aclaró que «Una adecuada estrategia de sostenibilidad podrá ayudar a la empresa a atraer el talento correcto a sus empresas».
En su participación Paulina Díaz, Business Strategist en Propelland aseguró que «hoy, las empresas son conscientes de la importancia de invertir y desarrollar una estrategia de ESG integrada a su modelo de negocio, haciéndolo sostenible en el tiempo». Margarita de la Peña, Socia de Inversiones de Zacua Ventures, mencionó que «en el marco de los fondos de inversión, además del retorno financiero debe tomarse en cuenta el impacto positivo a nivel de sostenibilidad. Para la industria de la construcción, además de una tendencia es una necesidad».
Durante el segundo panel, Marta Martín, Vicepresidenta del Comité y Directora de Vinculación en Zimat Consultores, señaló que «estamos en la economía de los intangibles, es ahí donde está el valor de las empresas y uno de los más relevantes es la reputación y la sostenibilidad». Mauricio Páez, Senior Corporate Counsel en LATAM de Steelcase, añadió que actualmente tienen la meta de reducir las emisiones de carbono en un 40% para 2030 y que » los alcances considerados son reducir la reducir la emisiones tanto del emisor y del cliente, creando un círculo virtuoso, además de tomar en cuenta cualquier avance científico para seguir mejorando «.
Por su parte, Javier Herrero, Director General en Sistema B, habló sobre la importancia del Movimiento B, una iniciativa global que apunta a construir una economía que pueda crear valor integral para el mundo y la Tierra, puntualizando que «el Movimiento B busca que las empresas puedan accionar ante todos los retos sociales y ambientales que se presentan en la actualidad; estas tienen la capacidad de innovar y aplicar el talento de las personas para mitigar o solucionar desafíos». Mauricio Benavides, CEO de Metabase Q, finalizó diciendo que «La innovación es un factor habilitador de la sostenibilidad, y las empresas debemos comprometernos a ejecutar acciones enfocadas en la sostenibilidad, y a incluirlo en nuestro ADN».
Se concluyó con un llamado a seguir promoviendo la innovación sostenible y a continuar generando espacios de discusión y networking para amplificar este tema. Las empresas socias de AMCHAM Capítulo Monterrey se comprometieron a seguir trabajando en pro de consolidar estrategias basadas en sostenibilidad que impacten positivamente a Monterrey y toda la región noreste.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Fuente: Comunicado de prensa | Monterrey, Nuevo León, 29 junio de 2023