Por Odette Ferrer
El comercio justo es un movimiento global que actualmente cuenta con certificación, el cual busca promover patrones productivos y comerciales responsables y sostenibles, así como oportunidades de desarrollo para los pequeños agricultores, campesinos y artesanos en desventaja económica y social, respecto a los actores dominantes en el mercado.
Es así como se crea un modelo comercial que dignifica el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales; en pocas palabras, el comercio justo es un movimiento global que promueve el comercio basado en la transparencia, el respeto y equidad.
Cuenta con 10 criterios que a continuación te compartimos:
1. Crear oportunidades reales para que los productores puedan pasar de la pobreza a la autosuficiencia económica y propia.
2. Entablar relaciones transparentes y responsables en donde organizaciones y grupos productores cuenten con voz y voto.
3. Respetar las identidades culturales de los grupos productores Y procurar su estabilidad económica por medio de relaciones a largo plazo y el adelanto de un 50% de cada transacción.
4. Acordar los precios de las organizaciones y grupos productores para que reciban un pago justo y puedan vender las mercancías a precios sostenibles.
5. Desterrar el trabajo infantil, si hay niños o niñas implicadas en un proceso tradicional o artesanal, las organizaciones deben comunicarlo y velar para que estudien jueguen y vivan con dignidad.
6. Admitir a cualquier persona como trabajadora y garantizarle idénticas oportunidades que al resto para capacitarse, promocionarse, jubilarse, afiliarse a sindicatos y participar de las negociaciones colectivas.
7. Ofrecer condiciones laborales seguras y saludables y formar a trabajadores y trabajadoras sobre cómo mejorar estos aspectos en sus entornos.
8. Capacitar en gestión, producción, comercialización y la reinversión de los beneficios de los grupos productores para el desarrollo de sus comunidades.
9. Explotar de forma sostenible las materias primas y la tierra por medio de técnicas productivas de bajo impacto.
10. Sensibilizar a las personas consumidoras sobre las ventajas del comercio justo y la necesidad de cambiar las reglas del sistema internacional.
Conoce la Carta Internacional de Comercio Justo, la cuál ofrece una explicación general de la visión y los valores compartidos del movimiento Global de Comercio Justo.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Por Odette Ferrer