La tecnología ha pasado de ser una herramienta a una extensión de las personas debido a que día a día emplean diferentes tecnologías como IA (inteligencia artificial) o IoT (internet de las cosas) casi sin percibirlo. Estas funciones generan lo que se conoce como una identidad digital, que garantiza que cada dispositivo sea tan único como su propietario. Por esto, es importante entender cómo se están implementando estos sistemas de identificación y qué es exactamente lo que rastrean.
“Al contar con esquemas de ciberseguridad vigentes, las empresas protegen los datos personales de sus clientes y fortalecen la relación de confianza que tienen ambas partes”, comentó Erick Armas, Chief Security Officer en AT&T México. “Estas medidas permiten que empresas como AT&T México estén a la vanguardia de la ciberseguridad”.
La identidad digital de una persona está compuesta por diferentes datos que el usuario o la usuaria decide proporcionar voluntariamente a través de páginas web, datos biométricos y listas de correo, entre otros. Estos datos generalmente se dividen en tres categorías[1]:
- Datos de identidad individual. Son identificadores básicos como el nombre y fecha de nacimiento de la persona usuaria.
- Datos de comportamiento. Se recolectan los patrones de la persona usuaria como su historial de navegación, transacciones en línea y accesos concedidos.
- Datos derivados o calculados. Se obtienen mediante valoraciones de las acciones de las personas usuarias que toman en cuenta su fiabilidad, influencia y otros factores.
Muchos de estos datos se obtienen a través de cookies, datos generados por un sitio web que se almacenan en los dispositivos. La finalidad de este proceso es recopilar información sobre las personas que visitan cierta página y proporcionarles una experiencia más personalizada que va más allá de posicionar productos y servicios dirigidos a un perfil específico, para darle prioridad a cierto tipo de contenidos basándose en datos de comportamiento[2].
Para que las personas usuarias mantengan su información lo más segura posible mientras navegan por Internet, es recomendable que cuenten con una conexión segura o con los sistemas y dispositivos más actualizados. Además, pueden tomar precauciones adicionales como usar una VPN (Red Privada Virtual) y examinar los permisos que les otorgan a ciertas páginas.
Actualmente, AT&T México está optimizando su estructura empresarial para ofrecer un servicio más simple y especializado a sus clientes y seguir conectando a más personas con mejores posibilidades.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
- [1] 2022 | La identidad digital mundial | Organización Mundial del Comercio
- [2] S.f. | Guía sobre el uso de las cookies | Agencia Española de Protección de Datos
Fuente: Comunicado de prensa |Ciudad de México, sep 2023