La gestión de la diversidad es un proceso organizativo utilizado para promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Este proceso implica la implementación de políticas y estrategias de contratación, gestión, capacitación y más. Los objetivos de la gestión de la diversidad son promover la justicia, la equidad y la igualdad y beneficiarse de las ventajas de una organización diversa.
¿Qué es la gestión de la diversidad?
La gestión de la diversidad, como parte de la gestión de recursos humanos, es una acción organizativa que se lleva a cabo para promover una mayor inclusión de los empleados. Su objetivo general es promover la igualdad y la diversidad en el lugar de trabajo a través de la diversidad social, cultural y étnica de los empleados, empleando políticas y estrategias que respondan a ella.
¿Qué es la gestión de la diversidad en el lugar de trabajo?
En el lugar de trabajo, la gestión de la diversidad es un proceso de creación de un entorno de trabajo que sea tanto diverso como inclusivo. Valora lo que cada empleado trae a la mesa como único para que una organización pueda crecer y tener éxito en consecuencia. La teoría general es que cuando los empleados se reúnen con diferentes orígenes, los procesos creativos de resolución de problemas crecen a su vez. Esto se debe en parte a una mayor cantidad de perspectivas diferentes.
¿Es importante la gestión de la diversidad en el lugar de trabajo?
Un lugar de trabajo diverso puede ayudar a las organizaciones de varias maneras. Principalmente, puede servir como reflejo de un mundo diversificado: gracias a los cambios demográficos, la globalización y la digitalización, la diversidad en el lugar de trabajo puede ayudar a los equipos a estar mejor sintonizados con las muchas necesidades de sus distintos públicos objetivo.
¿Por qué la gestión de la diversidad debería ser parte de cualquier estrategia moderna?
En el clima actual, un lugar de trabajo diverso e inclusivo ya no es solo algo agradable de tener. Es un deber. La gestión auténtica de la diversidad consiste en comprender que la diversidad va más allá de ser una palabra de moda. Para lograr una verdadera diversidad e inclusión, debe ser proactivo, no reactivo. Ahí es donde entran las iniciativas de gestión de la diversidad.
En pocas palabras, la gestión de la diversidad es una de las cosas más importantes con las que se pueden comprometer los departamentos de recursos humanos. Puede conducir a una mayor satisfacción de los empleados, una cultura empresarial enriquecida, una mayor lealtad de los empleados y la capacidad de atraer a los mejores talentos.