Cuatro tipos de responsabilidad social empresarial

Todas las empresas deben hacer más que buscar márgenes de beneficio sólidos para tener éxito; ser socialmente responsable es parte de la supervivencia empresarial en la economía actual. Las empresas deben adoptar una postura sobre cuestiones sociales importantes para construir una marca en la que los consumidores confíen y respeten.

Como líder empresarial, considera estos cuatro tipos de responsabilidad social corporativa y cómo puede implementar programas que sean buenos para la comunidad y buenos para su empresa.

Esfuerzos filantrópicos

Las empresas más grandes del mundo están alineadas con esfuerzos filantrópicos. Microsoft trabaja en estrecha colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates para llevar tecnología a comunidades de todo el mundo. La empresa comprende que su éxito requiere no solo una innovación continua, sino también la construcción de una próxima generación capaz de comprender, utilizar y mejorar la tecnología.

Incluso las pequeñas empresas se benefician al alinearse con causas filantrópicas. Un lavado de autos local podría ofrecer a las escuelas una plataforma para organizar eventos de recaudación de fondos para equipos deportivos. Los restaurantes tienen noches de recaudación de fondos cuando las ganancias benefician a una escuela local o una organización benéfica.

Apoyar estas causas también es un buen marketing, porque la comunidad está invitada al negocio, tiene una buena experiencia y ve a la empresa de forma positiva.

Conservación del medio ambiente

Las preocupaciones ambientales aparecen regularmente en los titulares, ya sea un problema a largo plazo como el cambio climático global o un problema más local como un derrame de sustancias químicas tóxicas. Las empresas que se unen a estos esfuerzos ayudan a minimizar los problemas ambientales al tomar medidas como reducir su huella de carbono general. Aunque las grandes corporaciones reciben la mayor parte de la atención por sus compromisos ambientales (General Mills se ha comprometido a una reducción del 28 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo), también hay muchas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas.

¿Su empresa tiene un programa de reciclaje activo en el sitio? ¿Ha considerado utilizar fuentes de energía alternativas como la solar y la eólica para ayudar a impulsar sus operaciones? Hay muchas alternativas de “limpieza ecológica” que pueden ayudar a reducir el uso de productos químicos de limpieza tóxicos y agresivos.

Todos estos pasos pueden hacer una contribución pequeña pero significativa a la mejora del medio ambiente. También puede pedir a sus proveedores que hagan lo mismo, haciéndoles saber que sus medidas medioambientales serán un factor en sus decisiones de compra. Al hacerlo, sus compromisos ambientales se multiplican a lo largo de la cadena de suministro.

Diversidad empresarial y prácticas laborales

Los líderes empresariales se dan cuenta de que la diversidad en el lugar de trabajo es beneficiosa cuando todos se llevan bien y trabajan en equipo. Sin embargo, las políticas laborales deben aplicarse a todos los empleados, incluso a los de los niveles más altos de la empresa.

Los escándalos con Harvey Weinstein y Steve Wynn muestran que ninguna empresa es impermeable a las ramificaciones del acoso sexual. Este movimiento también ha dado lugar a otros problemas de diversidad en el lugar de trabajo que necesitan atención y acción constante. Como líder empresarial, revise sus propias políticas y protocolos de diversidad para abordar las quejas y violaciones. Esto no solo es bueno para la imagen de su empresa, sino que también ayuda a construir una cultura empresarial positiva con buena moral y alta productividad.

Apoyando los esfuerzos de los voluntarios

Las comunidades locales y las organizaciones benéficas siempre necesitan ayuda. Los líderes empresariales inteligentes saben que participar en la comunidad de manera productiva también es bueno para la empresa. Brinde a los empleados la oportunidad de ayudar a una escuela local a plantar árboles o trabajar con alguna organización en beneficio de su comunidad. Los líderes empresariales tienen la oportunidad de elegir dónde dedicar sus esfuerzos de voluntariado para ayudar mejor al área local junto con la empresa. Lo importante para las empresas es elegir una causa y aportar tiempo.

 

Este artículo fue publicado originalmente por la revista digital Chron | Autor: consulta la versión original en inglés | Editado por Difusión con Causa, feb 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí