Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

En México, 1 de cada 115 niños vive dentro del espectro autista[1], y aunque los primeros signos posibles de identificar surgen entre los 18 meses y los 2 años, la mayoría de los niños son diagnosticados después de los 5 años de edad, enfrentando diversas complicaciones en su primera etapa escolar para poder interactuar con sus compañeros e integrarse a sus clases.

Así fue el caso de Juan, un niño de 6 años con autismo. Después de incansables visitas con doctores y hospitales, donde por alguna u otra situación no era atendido, la mamá de Juan pidió ayuda a la psicóloga de la escuela, quien los canalizó a una clínica especializada en Trastornos del Espectro Autista, en donde confirmaron que Juan estaba dentro del espectro.

El primer paso consistió en llevar al pequeño a conocer la clínica para que se familiarizara con el lugar, los doctores y personal que iba a atenderlo. Después de eso, quien tuvo que ir diariamente con los doctores fue su mamá, para aprender cómo hablar con su hijo, de qué manera ayudarlo y sensibilizar a maestros, familiares y amigos sobre su condición.

La contingencia sanitaria impuesta por la pandemia de COVID-19 hizo que la familia se enfrentara a un nuevo reto: trasladar sus terapias presenciales a un formato virtual.

El primer desafío entonces fue el acceso a un dispositivo móvil para que el avance que estaban teniendo no se viera afectado. Gracias a la conectividad, Juan y su mamá descubrieron día a día nuevas formas de aprender, pronunciar mejor las palabras, reconocerse en el espejo y saber perfectamente quién era el uno y el otro.

En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para enfatizar la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, y así poder llevar vidas plenas y gratificantes como miembros activos de la sociedad.

AT&T México tiene un fuerte compromiso con la diversidad. Por esta razón, desde marzo de 2018, implementó el programa Entorno Azul con el objetivo de atraer el talento de personas con autismo de alto funcionamiento, también conocido como Síndrome de Asperger. Parte del éxito del programa ha sido sensibilizar a las áreas, equipos y líderes que trabajan con cada candidato y dar seguimiento de su desempeño a través de un proceso de revisión periódica.

Diversos estudios señalan que los equipos de trabajo con mayor diversidad tienden a tomar mejores decisiones, el 87% de las ocasiones, comparado con el 58% en equipos sin diversidad[2], lo que significa que fomentar una cultura de inclusión en las organizaciones no solo es lo correcto, sino que es también una buena decisión de negocio.

[1] https://www.asperger.org.mx

[2] Cloverpop. Hacking Diversity with Inclusive Decision Making.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí