Día Nacional de la Flor de Nochebuena

La flor de Nochebuena, es reconocida en el mundo como símbolo de la Navidad.

La flor de nochebuena, es originaria de México. Cuetlaxóchitl, es su nombre en náhuatl y significa “flor de cuero”.

La Cuetlaxóchitl era una planta de ornato muy apreciada por los aztecas y ocupaba un lugar muy especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma.

También es conocida como Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua y Flor de Fuego.

El cultivo de esa planta prehispánica, Euphorbia pulcherrima, es toda una tradición en los jardines mexicanos y actualmente es la flor en maceta más vendida en muchos países.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la flore de nochebuena se usaba para decorar los altares de la madre diosa Tonantzin, y ahora sus colores que van del rojo intenso al rosa, incluso amarillo o blanco, son parte fundamental de la decoración navideña y en los nacimientos.

Entre los meses de noviembre y diciembre los invernaderos que se dedican al cultivo de la nochebuena comienzan a pintarse de rojo para cubrir la demanda de los mercados del país.

El rojo es el color más popular de la nochebuena, pero existen más de 100 variedades, las podemos encontrar en una gama de colores que van desde el rojo, el amarillo y el salmón.

En México existen 929 productores de nochebuena. La producción nacional de nochebuena en 2018, fue de 19 millones de plantas. Los estados donde más producimos nochebuena son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Oaxaca.

Es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en nuestro país.

Cada 8 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Nochebuena, considerada como la flor navideña por excelencia y un regalo de México para el mundo.

En Estados Unidos, cada 12 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Poinsettia (así se le conoce en esa parte del mundo). Honrando a Joel Roberts Poinsett, el hombre que introdujo la planta a su país.

En el mundo, cada año se venden alrededor de 500 millones de nochebuenas, y México ocupa el lugar número 14 como exportador, sobre todo a Estados Unidos y Canadá.

 

Fuente: SAGARPA – Notimex – SIAP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí