En todo el mundo, las niñas y las mujeres siguen careciendo de oportunidades económicas, atención a la salud y acceso a la educación o, la que reciben es deficiente; el matrimonio prematuro, la violencia sexual y la discriminación forman parte de su cotidianidad.

La exclusión educativa de las mujeres representa una clara desventaja y crea condiciones de desigualdad social, que se reproducen al ser las mujeres las encargadas del cuidado de los hijos e hijas, particularmente en las comunidades rurales más aisladas y con un alto porcentaje de población hablante de lengua indígena.

En estas comunidades existen usos y costumbres que impiden el acceso a la educación de las mujeres, de quienes se espera generalmente se casen y atiendan el hogar, limitando su participación en otros aspectos de la comunidad y el ejercicio pleno de sus derechos, incluyendo asistir a la escuela.

En Oaxaca la población indígena constituye un 65.7%, con una tasa de analfabetismo del 29% en mujeres mayores de 14 años, en comparación con una tasa del 16,4% en hombres. En las comunidades indígenas y rurales del estado, hay muy pocas oportunidades para que niñas y mujeres jóvenes tengan acceso a la educación media superior y superior, ya que el contexto que viven en estas comunidades constituye un verdadero reto, acrecentándose aún más si sólo son hablantes de alguna lengua originaria, principalmente porque el bachillerato les exige el dominio de conocimientos que la educación básica no les brindó, en este sentido, más del 40% de la deserción escolar es resultado de esta situación.

Fondo Guadalupe Musalem

Fondo Guadalupe Musalem es una organización sin fines de lucro que ha apoyado las aspiraciones educativas de las jóvenes indígenas oaxaqueñas, de comunidades rurales y afromexicanas, brindando becas de estudios para educación media superior y superior, además de cursos y talleres extraescolares como educación complementaria enfocados en su desarrollo integral.

Con este proyecto las jóvenes indígenas talentosas de Oaxaca, que han demostrado un alto nivel académico durante su secundaria tienen la posibilidad de acceder a una beca para continuar sus estudios de bachillerato y aquellas que logran un nivel sobresaliente durante esta etapa, reciben asistencia por un año adicional para realizar sus estudios universitarios, adicionalmente el Fondo Guadalupe Musalem brinda vivienda a quienes deseen continuar sus estudios universitarios en la ciudad de Oaxaca.

De esta forma el Fondo Guadalupe Musalem busca incidir en las causas que provocan el abandono escolar de las mujeres con un apoyo económico mensual, asesorías académicas acorde al grado que cursan, cuidado de la salud mediante atención médica y psicológica, medicinas, lentes, aparatos ortopédicos; además de orientación personal con el acompañamiento de una tutora; y el desarrollo multidisciplinario con talleres diversos que fortalezcan sus capacidades y habilidades, el reconocimiento a sus derechos, la revalorización de su cultura y la realización de trabajo comunitario a favor de sus comunidades.

Una característica sobresaliente y que es importante destacar es que las jóvenes beneficiadas del Fondo continúan realizando actividades que ayudan a otras personas en su comunidad y contribuyen al bien común.

Historia

Fondo Guadalupe Musalem nace como homenaje a Guadalupe Musalem Merhy, una investigadora y académica oaxaqueña que cuando se enfermó gravemente de cáncer, un grupo de amigas y amigos solidarios donaron dinero en apoyo para su tratamiento, lamentablemente falleció en 1995, por lo que, inspiradas en sus convicciones, y como reconocimiento a su trabajo y compromiso a favor de las mujeres, se estableció un fondo para apoyar a mujeres jóvenes provenientes de comunidades rurales e indígenas de Oaxaca, para que continuaran estudiando.

En 1996 se publicó la primera convocatoria, y en 2012 se constituyó como una asociación civil, Fondo Guadalupe Musalem A.C.

En 2020 el Fondo Guadalupe Musalem cumple 25 años, durante este tiempo se han apoyado a 153 jóvenes de bachillerato. Las becas universitarias se asignan a graduadas de bachillerato del Fondo, de acuerdo con la disponibilidad de recursos; se han becado a 46 jóvenes, las becarias universitarias reciben apoyo económico y de vivienda, si así lo requieren.

Historias de éxito

Las jóvenes graduadas (ex becarias de bachillerato del Fondo) se han destacado en distintas áreas y han sido reconocidas por su actividad a favor de su comunidad.

Tal es el caso de la cineasta y promotora cultural Luna Maran, directora de la película Tío Yim y productora de los Años Azules, Co-fundadora de La Calenda Audiovisual A.C., Campamento Audiovisual Itinerante, Red de cines comunitarios Aquí Cine, Agenda Guelatao, Cine Too, JEQO Espacio de aprendizaje autogestivo de cine comunitario feminista del Abya Yala.

Otro caso destacable es el de Angelina Martínez Pérez, promotora del turismo ecológico sustentable, desde la organización “Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca”, quien ha recibido distintas premios nacionales e internacionales.

Cabe señalar que cuatro jóvenes beneficiarias del Fondo han recibido el Premio Nacional de la Juventud; Maricela Zurita Cruz en 2009, Berta Martínez Sebastián en 2010, Sonia García Ángel también en 2010 y Silvia Citlali López Pérez en 2011.

En el ámbito estatal, Elvia Rodríguez Rodríguez, obtuvo el Premio Estatal de la Juventud en 2015, además de realizar sus prácticas profesionales en el Consulado General de México en Nueva York, y en MASA Organization. Actualmente colabora en Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP).

En el 2018, Evelia Nayeli Vásquez Gutiérrez obtuvo la beca HeForShe, otorgada mediante convocatoria pública nacional, por la Universidad del Claustro de Sor Juana, y participó en el encuentro Rumbo Joven Diseña tu Futuro 2018, realizado en Panamá y auspiciado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

En 2019 Apolonia Juárez Martínez fue seleccionada como becaria HeForShe por la Universidad del Claustro de Sor Juana y ONU Mujeres.

En 2020 Bertha Martínez Sebastián fue una de las diez seleccionadas mexicanas para participar en el “Programa de Becas de Reciprocidad Chile –México” para cursar la maestría en Psicología Social en Chile.

Por mencionar algunos casos de éxito, adicionalmente esta iniciativa cuenta con la Determinación de Equivalencia NGOsource que la posiciona como una organización equivalente a una organización de beneficencia pública en Estados Unidos.

En 2017 el Fondo Guadalupe Musalem fue elegida para que dos jóvenes becarias acudieran a una reunión privada con Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz. Las jóvenes reflexionaron sobre las barreras que tienen que librar las jóvenes indígenas en México.

Cómo contribuir con esta iniciativa

Para contribuir a la educación de más mujeres del estado de Oaxaca puedes realizar un donativo a través de su sitio web en el enlace:

https://www.fondoguadalupemusalem.org/donation

Tu donativo es deducible de impuestos (Aplican condiciones para cada país).

También puedes contactarlas a través de:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí