La importancia del ¿por qué

Por Odette Ferrer

Muchas ocasiones las empresas hasta nosotros mismos no tenemos un propósito, no sabemos el por qué hacemos lo que hacemos, esto nos lleva a trabajar sin un tras fondo, que limita nuestra motivación y creatividad para crear un cambio o llegar a innovar. Esta situación es explicada por el escritor Simon Sinek en su libro “Empieza con el ¿Por qué?” donde comenta cómo es posible que algunas organizaciones y líderes sean tan innovadores, poniendo de ejemplo a Apple, que logra innovar año tras años a pesar de no ser los únicos en el mercado y tener acceso a los mismos talentos. El autor descubrió que existe un patrón al cual llamo el círculo de oro, que está conformado por el ¿Por qué? ¿Cómo? Y ¿Qué?

Cada persona y organización sabe lo que hace, algunos saben cómo lo hacen, lo que puede ser la propuesta de valor, pero muy pocos saben por qué hacen lo que hacen, no tienen un propósito, una causa o creencia, la razón por la cual cada día se levantan de la cama.

Los líderes inspiradores van de adentro hacia afuera, se comunican a través de su propósito, esta es la forma en la cual se comunica Apple “creemos en el cambio del status quo, creemos en un pensamiento diferente y la manera como desafiamos el status quo es haciendo productos muy bien diseñados sencillos y fáciles de usar finalmente hacemos computadoras geniales”.

Con esto el autor explica que las personas no compran lo que uno hace, compran el por qué lo hacen. Cuando una marca tiene un propósito y las personas comparten su propósito y sus creencias se genera lealtad, en el caso de Apple muchas personas a pesar de la competencia que hay en el mercado los prefieren, porque están de acuerdo con su propósito, quieren ser parte del cambio.

Entonces no solo es importante tener ideas diferentes y un valor agregado, sino conocer y tener un propósito, un ¿por qué? para así poder crear empatía con los consumidores, obtener su lealtad y aprobación en el mercado.

Cuando uno quiere tener  éxito en el mercado masivo existe una ley que se llama “Ley de difusión de innovación”, la cual muestra que no se puede alcanzar el punto máximo de inflexión sin antes pasar por los early adopters por que la mayoría temprana no probara algo hasta que otro lo haya probado primero, debido a eso los early adopters son muy importantes ya que son las personas que están dispuestas a probar algo innovador y toman la decisión de acuerdo a lo que ellos creen en el mundo.

<<Los early adopters son los consumidores que suelen adquirir productos o servicios, especialmente tecnológicos, antes de que se hagan masivos en el mercado>>


Por Odette Ferrer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí