¿Porqué la experiencia del usuario es clave para el éxito de tu estrategia de marketing digital?

Porqué la experiencia del usuario es clave para el éxito de tu estrategia de marketing digital
Publicidad

Los consumidores de hoy en día son inteligentes, conocedores y tienen poco tiempo, y quieren que sus necesidades se satisfagan en un instante.

Publicidad

A todos nos gusta acceder a Internet por una variedad de razones; ya sea para comprar, reservar vuelos, revisar redes sociales o simplemente buscar información. Todas estas diversas acciones en línea tienen una cosa en común: la calidad de la experiencia en línea de cada persona tiene un gran impacto.

Una parte crítica de esa experiencia es la facilidad con la que una persona puede encontrar, acceder, revisar, o comprar productos y servicios en línea. Para cualquier organización que desee atraer y convertir este interés en ingresos, la experiencia del usuario (UX) es crucial para su éxito y, el de su estrategia de marketing digital.

Cuando se trata de desarrollar y ejecutar estrategias de marketing digital, a menudo se pasa por alto la UX (Experiencia del usuario). De hecho, solo el 55 % de las marcas se encuentran actualmente en el proceso de prueba de la experiencia del usuario, lo cual es increíble si se considera que el 74 % de las personas regresarán a un sitio web si su UX está optimizado para dispositivos móviles. ¡¡Algo en que pensar!!

El viaje ideal del cliente, usuario o donante en línea es un sitio web fácil de usar que combina una navegación fluida; un viaje de donación limpio; contenido dinámico, entretenido, de interés y digerible; una atención al cliente de primer nivel y sobre todo compatibilidad con los dispositivos móviles. Al combinar estos elementos, una organización puede crear un entorno digital que puede hacer que se destaque del resto. Entonces, ¿por qué las organizaciones a menudo descuidan la UX cuando se trata de interactuar con su público?

Experiencia de usuario en un mundo móvil

El aumento en el uso de teléfonos inteligentes ha cambiado la forma en que las personas ven, compran y se conectan en línea. Con un crecimiento del 504 % en el consumo de medios desde 2011, la computadora de escritorio está siendo la segunda opción para navegar en internet.

Los dispositivos móviles están tan arraigados en la psique del consumidor actual que es mucho más probable que los usuarios de dispositivos móviles abandonen un sitio web si no está correctamente optimizado para su teléfono, esto podría significar una pérdida importante en las conversiones o que no seas visible para posibles donantes.

Dicho esto, lo alarmante es que el 52 % de los usuarios dijeron que una mala experiencia móvil los hizo menos propensos a interactuar con una empresa, y con el 60 % de las búsquedas ahora realizadas en dispositivos móviles, UX es un hecho que simplemente no puede ignorarse.

Aunque los dispositivos móviles son una fuerza dominante en el mundo actual, eso no significa que las computadoras de escritorio ya no sean relevantes. La mayoría de las transacciones de comercio electrónico aún se realizan a través de una computadora de escritorio y, como tal, una estrategia multiplataforma equilibrada es esencial para el viaje de un donante exitoso. A pesar de esto, muchas organizaciones todavía tratan el escritorio como su principal área de enfoque, o peor aún, ni siquiera estas están optimizadas para que los visitantes tengan una buena experiencia de usuario, lo que no está sincronizado con el comportamiento del consumidor actual.

La experiencia del usuario es más que solo usabilidad

Si bien muchos hacen caso omiso de la experiencia del usuario como una palabra de moda en la industria del marketing, este no es el caso. De hecho, los especialistas en marketing más exitosos de la industria te dirán que la experiencia del usuario es la clave para facilitar las conversiones y ayudarte a convertirte en esa aguja brillante en un pajar digital gigante.

Según el profesor y estadístico estadounidense Edward Tufte , “la confusión y el desorden son el fracaso del diseño, no los atributos de la información”. Esto suena fiel a UX en su conjunto, y cuando intentas destacar entre la multitud en línea, una de las mejores maneras de hacerlo es ser claro, conciso y accesible para tu público objetivo.

Si bien la usabilidad es un componente esencial de la experiencia del usuario, es solo una parte del pastel, ya que se enfoca en las cosas a nivel superficial, mientras que UX profundiza en si un sitio o una pieza de contenido satisfará las necesidades específicas de un usuario. Como entidad, la experiencia del usuario determina cómo una marca habla a sus clientes y entrega el mensaje que está tratando de transmitir de manera efectiva.

experiencia de usuario

El contenido es vital para la experiencia del usuario

Una de las mejores maneras de transmitir un mensaje a tu audiencia es publicar contenido que sea atractivo y que ofrezca valor directo. De hecho, según Quick Sprout , el 82% de las personas disfruta leyendo contenido relevante de los blogs de la organización.

Un contenido digital bien elaborado y optimizado para los motores de búsqueda es un ingrediente clave para una buena experiencia de usuario. Esto no solo ayudará a que tu sitio web se clasifique bien para los términos de búsqueda relevantes en Google, sino que también le dará al consumidor una respuesta informativa a una pregunta o consulta en un instante. Este enfoque finalmente dará como resultado conversiones en lugar de abandono del sitio web.

Si bien puede parecer obvio que las organizaciones en línea proporcionen contenido optimizado para búsquedas, atractivo y centrado en el consumidor, a menudo se pasa por alto.

¿Cómo encaja el UX en los cinco niveles de marketing de contenido?

Una estrategia de contenido exitosa que produce resultados increíbles siempre se planifica mejor desde cero. Hay cinco niveles para un modelo de marketing de contenido exitoso, que son:

1. SEO: esto es esencial porque si tu sitio no está optimizado para los motores de búsqueda, tus donantes objetivo nunca te encontrarán en primer lugar.

2. Experiencia del usuario: aquí es donde UX encaja en la mezcla. A estas alturas, lo más probable es que estés consciente de su importancia, pero pongámoslo en perspectiva. Según un estudio fundamental de 2015 realizado por Adobe , cuando se les da 15 minutos para consumir contenido, dos tercios de las personas prefieren leer algo bellamente diseñado que algo simple. Y esa es solo una pieza del rompecabezas general de UX.

3. Estrategia de contenido: una vez que tu sitio está optimizado para SEO y tu UX es excelente, puedes usar métricas como el número de visitantes y la tasa de rebote para diseñar tu contenido y satisfacer las necesidades de tu público objetivo, y así comiences a lograr los resultados que deseas.

4. Creación de contenido: con una estrategia establecida, es hora de comenzar la parte divertida: crear contenido. Por lo tanto, actualiza el contenido existente, crea nuevos artículos de blog y asegúrate de que cada pieza esté formateada para el consumo digital.

5. Distribución de contenido: una vez que hayas creado el mejor contenido dinámico, es hora de comenzar a hacerlo notar. Compártelo con las personas adecuadas utilizando tus diversos canales sociales y cualquier otra conexión digital que puedas tener.

Como la experiencia del usuario es el segundo paso en una estrategia de contenido sólida, debe hacerse correctamente. De lo contrario, toda la estrategia se derrumbará incluso antes de que se despegue.

UX no es un lujo opcional para organizaciones competitivas. Para brindarle a la experiencia del usuario la atención que merece, se debe invertir tiempo, dinero y recursos, lo que también significa adquirir las habilidades necesarias para garantizar el éxito.

 

Este es un artículo publicado originalmente por Digital Marketing Institute | dic, 2020 | Puedes consultarlo en el sitio oficial de Digital Marketing Institute | Editado por Difusión con Causa | jul, 2022.

Publicidad al cierre de artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí