La brecha digital es la brecha en la igualdad social y económica que se produce cuando algunos segmentos de una población determinada no tienen el mismo acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y un servicio de Internet de alta velocidad confiable.
La brecha digital es un problema porque crea una disparidad en las oportunidades económicas entre las personas que tienen acceso a Internet de banda ancha y las personas que no.
El término, que se originó en la década de 1990, se utilizó por primera vez para describir una brecha de conocimiento y acceso entre las personas que podían usar una computadora para acceder a Internet y las que no. A lo largo de los años, el uso legal del término en algunas partes del mundo se ha ampliado para incluir la disparidad que ocurre cuando algunos de los datos demográficos de una nación tienen acceso a un servicio de banda ancha confiable en el hogar y otros no.
La pandemia de COVID puso de relieve las consecuencias negativas de la brecha digital en muchos países. Durante el cierre, los efectos de esta brecha fueron estadísticamente observables por la forma en que algunos grupos demográficos experimentaron dificultades para trabajar desde casa, asistir a la escuela de forma remota y acceder a los servicios de telesalud.
El uso de computadoras e Internet como una utilidad (y no un lujo) crea una división en la sociedad que favorece a las personas que pueden usar la tecnología digital para mejorar sus posibilidades de educación y empleo, y a las que no. En respuesta, los gobiernos de muchos países están trabajando con la industria privada para establecer iniciativas de desarrollo educativo y económico que reduzcan esta brecha. Se espera que la tecnología móvil sea un impulsor principal para cerrar la brecha.
3 tipos de brecha digital
Existen numerosos tipos de brecha digital que influyen en nuestros esfuerzos para acceder a Internet. Algunas de estas incluyen:
División de género
Según un informe de 2013, la brecha de género en Internet es sorprendente, especialmente en los países en desarrollo. Aunque la conectividad móvil se está extendiendo drásticamente, no se está extendiendo por igual. Las mujeres todavía están rezagadas.
Los hombres de los países de bajos ingresos tienen un 90% más de probabilidades de poseer un teléfono móvil que las mujeres. Esto se traduce en 184 millones de mujeres que carecen de acceso a la conectividad móvil. Incluso entre las mujeres que poseen teléfonos móviles, 1.200 millones de mujeres de países de ingresos bajos y medianos no tienen acceso a Internet.
División social
El acceso a Internet crea relaciones y círculos sociales entre personas con intereses compartidos. Las plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook crean grupos de pares en línea basados en intereses similares.
Más que nunca, el uso de Internet ha influido en la estratificación social, que es evidente en las sociedades entre las que están conectadas a Internet y las que no. Los grupos no conectados quedan marginados porque no comparten los beneficios de Internet a comparación de los grupos conectados.
División de acceso universal
Las personas que viven con discapacidades físicas a menudo se encuentran en desventaja cuando se trata de acceder a Internet. Pueden tener las habilidades necesarias, pero no pueden explotar el hardware y el software disponibles.
Algunas partes del mundo permanecerán segregadas de Internet y su vasto potencial debido a la falta de habilidades de alfabetización digital, bajos niveles de educación e infraestructura de banda ancha inadecuada.
Causas de la brecha digital
A pesar de que el acceso a las computadoras e Internet continúa creciendo, la brecha digital también continúa dramáticamente persistiendo a un ritmo alarmante debido a lo siguiente:
Educación
La educación es una inversión significativa para subsanar la brecha digital. Los bajos niveles de alfabetización están ampliando la brecha de desigualdad digital. Se percibe que las personas con títulos universitarios tienen 10 veces más probabilidades de aprovechar todo el potencial de Internet y las computadoras en su vida cotidiana en comparación con las personas con educación secundaria o inferior.
Internet es una rica biblioteca de información. Más que nunca, existen numerosas plataformas educativas donde puedes aprender habilidades avanzadas. El acceso a las TIC se ha relacionado con el éxito académico y la excelente investigación científica. La educación empodera la mente. Es crucial mantenerse al día con este sector dinámico para lograr un éxito notable para el individuo y la sociedad.
Niveles de ingreso
La brecha de ingresos juega un papel importante en la ampliación de la brecha digital. Las personas con ingresos altos tienen 20 veces más probabilidades de acceder a Internet que las personas con ingresos bajos.
Las familias económicamente más privilegiadas tienen 10 veces más probabilidades de tener computadoras y una conexión a Internet de alta velocidad en el hogar que las familias de bajos ingresos. Para la población de bajos ingresos, el dinero es escaso. Sus ingresos se canalizan hacia las necesidades básicas y ven la tecnología como un lujo.
Restricciones geográficas
Los países más desarrollados económicamente tienen acceso a una amplia variedad de tecnología y conexión de banda ancha de alta velocidad debido a la riqueza de sus economías.
Los países menos desarrollados económicamente carecen de la tecnología y la infraestructura necesarias para establecer una conexión a Internet de alta velocidad.
En algunas áreas, el acceso a Internet es limitado, no está disponible o es inasequible. Incluso con una conexión a Internet confiable, el acceso a ciertos espacios digitales puede seguir siendo un desafío, siempre fuera del alcance de aquellos que no pueden pagar herramientas costosas como computadoras portátiles y software.
Motivación e interés general
Hay una parte de la población mundial que tiene los ingresos necesarios; educación y conocimientos informáticos, pero no tienen ningún interés en aprender sobre las computadoras y el potencial de Internet. Algunos lo ven como entretenimiento. Otro grupo lo encuentra demasiado complicado de comprender.
Alfabetización digital
Los países desarrollados tienen un acceso más completo a computadoras entre otros dispositivos y conexión a Internet de alta velocidad. Los estudiantes que asisten a escuelas con suficientes computadoras y aprenden las habilidades digitales necesarias, tienen una ventaja superior sobre los estudiantes que no están expuestos a estas tecnologías a una edad temprana.
La falta de acceso físico a la tecnología, especialmente en los países en desarrollo, amplía la brecha entre los ricos y los pobres en información, competencias y habilidades tecnológicas.
Conclusiones
El término brecha digital se utiliza para describir las discrepancias socioeconómicas que existen tanto en el país como entre países desarrollados, en desarrollo y emergentes. Cerrar la brecha digital es fundamental para hacer que el crecimiento socioeconómico en todo el mundo sea más equitativo y sostenible.
Para cerrar la brecha entre los ciudadanos que tienen acceso a Internet rápido y confiable y los que no, las Naciones Unidas recomiendan que los gobiernos trabajen con la industria privada para alentar y educar a los ciudadanos sobre las tecnologías TIC, invertir en infraestructura de banda ancha fija y móvil, y apoyar el desarrollo de competencias en TIC de forma no discriminatoria.
El foco de la brecha digital ha pasado del acceso a computadoras y teléfonos inteligentes a quienes tienen más o menos ancho de banda y más o menos habilidades, también conocida como alfabetización digital.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Fuente: Digital Divide Conucil, Feb 22, 2019 | Techopedia, Nov 16, 2021
Comentarios 2