Soft skills cómo potenciarlas en tu trabajo del día a día

Puede que no conozcas este concepto o que te diga más bien poco. Lo que sí es seguro es que en tu jornada laboral o en tu puesto de trabajo habrás usado soft skills para mejorar tu relación con el entorno. Estas son habilidades laborales cada vez más valoradas por empresarios y reclutadores.

Ya no basta con ser bueno en lo tuyo. Puede que tengas experiencia y conozcas muy bien tu área de actuación en tu lugar de trabajo. Pero si no controlas y sabes aprovechar las soft skills estarás desaprovechando gran parte de tu potencial. Y es que las competencias blandas sirven para conectar tu habilidades profesionales con tu entorno.

Veamos en qué consiste este concepto y cómo puedes potenciar tus soft skills en tu lugar de trabajo. Bien empleadas, te ayudarán a destacar. Y a que tu carrera profesional evolucione a buen ritmo y te permita escalar posiciones si así lo deseas.

¿Qué son las soft skills?

Se conoce a las soft skills a las habilidades blandas, competencias blandas o habilidades suaves. Bajo este paraguas se incluyen conceptos que no corresponden exactamente con tu área profesional o tu puesto de trabajo pero que resultan de gran utilidad como engranaje o unión entre lo que haces en tu empresa y todo lo que te envuelve.

habilidades blandas

Según el IEBS Business School, las principales soft skills son: pensamiento crítico, trabajo en equipo, resiliencia, flexibilidad, compromiso, creatividad, aprendizaje constante, tomar decisiones a partir de datos y habilidades digitales. Otros profesionales incluyen entre las soft skills conceptos como liderazgo, motivación, comunicación, compromiso, toma de decisiones, dotes de negociador, gestión del tiempo, etc.

En lo que englobamos como soft skills encontramos talentos que podemos aprender durante nuestro aprendizaje o traer incorporado de serie. Las habilidades sociales muchas veces vienen relacionadas con la manera de ser de cada uno más que con lo aprendido en clase. Pero al igual otros conceptos recientes como la inteligencia emocional o inteligencia social, se pueden aprender a base de ejercicio práctico.

Potenciar las soft skills

Aunque empiezan a proliferar los cursos y talleres relacionados con soft skills, estas habilidades laborales siguen estando fuera de la educación regular salvo en contadas excepciones. De ahí que no sea fácil recomendar un método concreto para potenciar nuestras habilidades blandas.

Puede que tengamos la suerte de trabajar en una empresa en la que se fomenten estas habilidades mediante la propia cultura empresarial de tu entorno de trabajo. En algunos casos incluso puede que haya ejemplos más concretos como actividades formativas para potenciar estas habilidades laborales. O incluso fomentar un sistema de mentoría que facilite la colaboración entre empleados de distintas áreas con el fin de ejercitar y potenciar las soft skills de cada uno.

habilidades blandas-trabajo en equipo

Si no es así, cualquiera puede dedicar parte de su tiempo a entrenar las habilidades blandas dentro y/o fuera de su lugar de trabajo. Al igual que cualquier otro proyecto personal o profesional, potenciar las soft skills requiere de una planificación previa en la que analizar nuestra habilidades más destacadas y las que deberíamos ejercitar más. Y por descontado, deberíamos analizar qué habilidades blandas necesita más nuestra empresa. O qué habilidades blandas son las que más nos ayudarán a destacar como profesionales en conjunción con nuestras hard skills o habilidades duras, aquellas por las que estamos allí.

 

Este es un artículo publicado originalmente por José María López | may, 2021 | Puedes consultarlo en el sitio oficial de Blogthinkbig | Editado por Difusión |jun, 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí