Storytelling una forma de comunicar un mensaje

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

Los storytelling son una forma de comunicar un mensaje contando una historia, con el propósito de crear un mayor impacto y más duradero en nuestra audiencia.

Cuando nos cuentan una historia que involucra emociones, diversas zonas de nuestro cerebro se encienden, haciendo perdurable la información que queremos transmitir. Es más fácil recordar historias que nos emocionan.

Las personas se sienten atraídas por las historias desde una edad temprana. Hay una razón por la cual los padres enseñan lecciones valiosas a través de este método: las historias son atractivas y captan la atención del oyente desde el principio hasta el final. Y esta es exactamente la razón por la cual el storytelling es una herramienta de marketing de contenido tan poderosa ya que mantiene la atención de la audiencia.

¿Por qué el storytelling debería ser la base de toda estrategia de marketing de contenidos?

Las historias comparten una experiencia real

En lugar de enumerar los beneficios del porque el deberían donar a tu organización con un gran texto, puedes informar a tu audiencia sobre el impacto de su donativo a través de una historia.

Todos quieren escuchar las experiencias de otras personas antes de tomar una decisión, sobre todo si tenemos poca información. Cuando basas tus esfuerzos de marketing de contenidos en historias, tus donantes obtendrán algo más que características y hechos. Entenderán por qué necesitas de su apoyo y estarán listos para tomar la acción que tu sugieras.

Contar historias te hace único

Tu organización y su entorno tienen características únicas, pero lo que realmente la distinguirá de tus competidores es su historia. Ciertamente has visto los comerciales de Año Nuevo de Coca-Cola: son memorables y únicos porque parecen un cuento de hadas. Cuando agrega un giro inesperado al contenido que produce, su audiencia recordará su marca y pensará en ella cada.

La narración de cuentos agrega un elemento humano a tus contenido

Los usuarios quieren ser parte de algo; sin embargo, cuando infundes un elemento humano en tus esfuerzos de marketing de contenido, sentirán más empatía. También comparten los mismos problemas y quieren las mismas soluciones, por lo que tu organización se convierte en una opción atractiva cuando ven cómo otras personas se involucran.

El storytelling no suena “ventajoso”

Cuando promocionas tu organización a través de una historia, no estás tratando de convencer a la audiencia para que hagan lo que tu digas, solo estás compartiendo una experiencia y dejándoles la decisión. Los usuarios estarán mucho más felices de hacer alguna acción cuando sienten que son ellos quienes eligen.

¿En qué consiste la narración de historias en marketing?

Para incorporar la narración de cuentos en su estrategia de marketing de contenido, utilice todos los elementos de la narración, te compartimos algunos:

Diseño

Utiliza imágenes cautivadoras e interesantes como parte de tu narración. Esto puede incluir fotos, dibujos, videos, etc. Recuerda utilizar tus elementos multimedia sin infringir derechos de autor.

Personalización

Aunque es importante mantener una narración coherente, es beneficioso personalizar la historia para cada plataforma o canal utilizado.

Utilidad

Explica a tu audiencia el por qué, recuerda que existen miles de causas igual de importantes que la tuya. Es importante que perciban que realmente estas resolviendo un problema y que ellos pueden ser parte de esa solución.

Personalidad

No solo publique contenido genérico y aburrido; en cambio, considera qué personalidad tendría tu organización si fuera una persona. ¿Serías un joven divertido o un padre afectuoso?, esto es parte de la personalidad de tu organización, concéntrate en personalizar tu imagen para tu público objetivo.

Coherencia

Antes de lanzar cualquier tipo de mensaje, considera cómo encaja en la conversación que esperas tener con tu audiencia. ¿Cuenta la misma historia que las estrategias de marketing anteriores? ¿tiene coherencia con el tono de mis mensajes? ¿va de la mano con la filosofía organizacional?.

Valor de la participación

Haz que su audiencia trabaje para ti compartiendo y promocionando tu contenido. Para hacer eso, debes asegurarte de que sea digno de compartir. Esta acción puede ser alentada por un llamado a la acción (CTA) que insta a los lectores a compartir su contenido.

Sé honesto

Es fundamental que seas honesto y claro con tu audiencia, recuerda que esta en juego la reputación de tu organización. Crear historias solo para atraer a donantes puede ser perjudicial para tu organización, recuerda que la confianza y credibilidad son elementos importantes que las personas consideran antes de realizar cualquier donativo.

Cuando crees la historia de tu organización, ¡recuerda ser honesto, creativo y atractivo!

Inspírate con estas historias

Campaña contra el cáncer infantil

Comercial Minute Maid

Comercial de Dove

¿Cuál es tu historia?

Necesitas contar una historia que demuestre a tu audiencia  que son una organización en la que pueden confiar. Todos tenemos una historia, todos tenemos una motivación, una razón por la que hacemos lo que hacemos; comparte con tu audiencia tu filosofía, tu historia y seguro estarás en una posición diferente frente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí