La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ocupa la posición número 64 entre 462 instituciones de educación superior de 76 países, por el impacto social de sus proyectos.
Este lugar está, incluso, por encima de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de acuerdo con la primera edición del Ranking de Impacto Universitario 2019 del Times Higher Education (THE).
La evaluación determinó que la UAM sobresale por el impulso que ha dado a gran variedad de trabajos con acento social, cuyo objetivo ha sido apoyar y resolver los problemas de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana.
En un comunicado, la UAM detalló que la investigación humanística y científica es desarrollada por profesores-investigadores en torno a las condiciones del desenvolvimiento histórico en diversos campos.
Tal es el caso del agua, uso eficiente de la energía, sustentabilidad, salud, biotecnología, estudios metropolitanos, estructuras, equidad, pobreza, educación superior, historia de México, antropología social, innovación y edificio seguro.
Entre esos estudios destacan las Clínicas de Estomatología, servicios legales para quienes no pueden pagarlos, un centro de investigación y capacitación en Chiapas y el Programa Sierra Nevada.
Promueven la reconfiguración de las prácticas tradicionales de producción hacia operaciones sostenibles que puedan mantenerse en el largo plazo.
El ranking apunta que la institución se convirtió en la primera universidad de México en impartir la Licenciatura en Ingeniería Ambiental y desde su fundación, hace 45 años, destaca por ofrecer la especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural.
Están además los posgrados en Biotecnología, Energía y Medio Ambiente, Ecología Aplicada, Humanidades, Diseño Bioclimático, Diseño y Visualización de la Información, en Diseño, Información y Comunicación, Ingeniería de Procesos, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines, entre otros.
Cada una de su cinco unidades, que son Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, cuentan en sus instalaciones con centros de idiomas extranjeros, bibliotecas, librerías, centros de atención médica y áreas deportivas.
Además la UAM es muy selectiva en su política de admisión, basada en el examen de ingreso y el registro académico de los aspirantes, por lo que entre 20 y 30 por ciento de los solicitantes son aceptados para cursar estudios.
Para obtener la calificación, cada institución debe cumplir aspectos clave en cuanto a responsabilidad social y sustentabilidad, entre ellos, alianzas estratégicas con organizaciones; producción y consumo responsables; trabajo decente; crecimiento económico e igualdad de género.
Fuente: Notimex | NTX/AAR/HTV/MMH | México, 12 Abr