Comenzar de cero, es el resultado de una suma

 

Por Nora González

Los cambios, los nuevos comienzos, lo diferente, lo desconocido… suele provocarnos miedo y temor. Así que cuando nos referimos a “comenzar de cero” muchas veces tiene una connotación negativa, porque parece que dejamos todo atrás y nos embarcamos en un viaje que no conocemos. Sin embargo, cuando somos conscientes de lo importante que es tener un nuevo comienzo en, hay más aspectos positivos de los que podemos imaginar. Dejar atrás, soltar, desprenderse no es algo sencillo; implica mucho coraje y exigencia de nosotros mismos.

Los nuevos comienzos pueden darse por distintas circunstancias y eso es lo que les imprime el grado de dificultad, además del peso cultural; el cual hace parecer como un tropiezo o fracaso, algo que en realidad es una característica de resiliencia. Cambiar de trabajo, de ciudad, de hábitos, de casa, de negocio, de amistades e incluso de pareja; nos proporciona ese aire de nuevos bríos. Nos hace salir de la zona de confort y eso “obliga” a que desarrollemos nuestras habilidades, especialmente la capacidad de adaptación.

Nos demuestra de lo que somos capaces, al tomar estas decisiones. Y nunca lo hubiésemos descubierto, sin enfrentarnos a un “comenzar de cero”. Adrenalina, esperanza, sorpresa, expectación, incertidumbre, nuevas experiencias y personas por conocer; forman parte de una larga lista de las cosas buenas que suma este volver a empezar.

Si revisamos muchas de las historias exitosas de emprendimientos, negocios y personajes destacados, podremos darnos cuenta de la perseverancia, de cómo y cuántas veces lo intentaron. Y que, a pesar de las dificultades, decidieron comenzar nuevamente.

Pesa mucho, el aspecto de las opiniones de los demás, porque se puede ver como “un fracaso” o salirse de lo establecido, de la comodidad, de la cierta estabilidad que nos da no movernos ni cambiar nunca nuestras propias situaciones.

Determinar ¡no tener miedo! es un comienzo, implica cierta valentía. Es una especie de prueba, que nos confirma de lo que somos capaces cuando necesitamos hacer borrón y cuenta nueva. Si alguna vez hemos pasado por ello o estamos a punto de tomar una decisión así, ¡a sumar! A comenzar de cero, a empezar de nuevo, construyendo nuestro propio destino, siendo los dueños de las historias de nuestra vida.

 


Artículo escrito por Nora González


Nora González cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector social, tanto en México como en España.

Su trayectoria ha estado enfocada en áreas sociales; en el ámbito público y en Organizaciones Civiles. Además ha desempeñado cargos en Participación Ciudadana, Prevención de la Violencia de Género, Diseño y Formulación de Proyectos de Cooperación Internacional y Capacitación y asesoría en Recaudación de Fondos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí