Si las empresas quieren equipos más comprometidos, con capacidad de enfoque y creatividad en la generación de propuestas y soluciones dentro de sus organizaciones, es indispensable que desarrollen una estrategia que fomente un entorno laboral colaborativo entre sus empleados, transmitiendo seguridad, aceptación, respeto y aprendizaje, a la par de fortalecer el sentido de pertenencia.
Fomentar una cultura de inclusión no solo es lo correcto, sino que es también una buena decisión de negocio. Diversos estudios indican que, en promedio, los equipos de trabajo toman mejores decisiones el 66% del tiempo en comparación con resultados individuales. Cuando los equipos son diversos, este indicador sube a un 87%, comparado con el 58% en equipos sin diversidad.[1]
Es por esto por lo que en AT&T México cambiamos el juego construyendo una cultura de respeto con énfasis en la diversidad e inclusión. Desarrollar equipos de trabajo que basan su día a día en la colaboración, responsabilidad y diversidad, es una de nuestras prioridades.
Colaboradores miembros de Alianza LGBT, red de empleados que fomenta la diversidad e inclusión de la comunidad LGBT+ en AT&T México, comparten algunos consejos para liderar y crear un ambiente laboral más incluyente:
Impulsar la educación. Una manera de promover un ambiente incluyente es brindar educación al personal.
- La capacitación puede disminuir las microagresiones, erradicar prejuicios inconscientes, promover el respeto y eliminar comportamientos inapropiados.
- Para promover de manera efectiva las acciones de diversidad, en AT&T México trabajamos de la mano con colaboradores que forman parte de las redes de empleados.
- De igual forma, se imparten cursos de lenguaje incluyente para generar conocimiento y un mejor ambiente laboral.
Practicarlo en el día a día. Si la compañía tiene programas de apoyo y educación en temas de diversidad, es importante fomentarlos entre el liderazgo de nivel alto y medio, para que se viva todos los días y permeen al resto de la organización.
- Se requiere inspirar confianza en el compromiso del liderazgo. El simple hecho de usar lenguaje incluyente en las reuniones diarias ayudará a que los equipos adopten este vocabulario y forme parte de las conversaciones diarias.
- Como personas aliadas, defender los espacios laborales de pláticas inadecuadas o chistes despectivos u homofóbicos.
- Reforzar el lenguaje incluyente en pláticas causales o en reuniones de integración, en lugar de decir “¿tienes novio o novia?”, puedes preguntar “¿sales con alguien?”.
Valorar sobre todo el talento. El compromiso con la diversidad e inclusión debe de empezar desde el reclutamiento.
- Prácticas como “CV sin prejuicios”, en el que es visible la experiencia y educación de las personas sin ningún dato o imagen que pueda llegar a identificarlas, permite asegurar que lo valioso es el talento y no el físico, género, lugar donde se vive u orientación sexual.
- El equipo de reclutamiento elimina los datos de cada CV que puedan generar algún prejuicio y presenta a los evaluadores solo las habilidades de la persona, de acuerdo con el perfil que se necesita para la posición.
Beneficios laborales. Más allá de tener las políticas necesarias, se necesita poner el ejemplo en dónde sea realmente visible para el personal. Ofrecer beneficios que los apoyen:
- Política de días de descanso y permisos de ausencia: incluye 40 horas que pueden tomar todos nuestros colaboradores para uso personal.
- Asesoría legal y médica para acompañar procesos de transición y documentos de identidad.
Para AT&T México, promover la diversidad es más que una idea o una iniciativa, es lo que impulsa la innovación y uno de los pilares fundamentales de la compañía.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
[1] Cloverpop. Hacking Diversity with Inclusive Decision Making