Por Mar Castro
Hoy en día el correo electrónico se ha vuelto una herramienta que utilizamos con frecuencia, sin embargo aunque pensemos que lo hacemos “a la perfección”, debemos de tomar en cuenta algunos puntos.
Mi primera recomendación es que tu mail sea lo más profesional que se pueda, todos tenemos un pasado y te puedo asegurar que tu primer mail era algo como: princesahermosa@hotmail.com, caballerosdelzodiaco@yahoo.com, por mencionar algunos ejemplos. Ok, es momento de entrar a la vida adulta y formal, y que mejor forma de hacerlo que teniendo una cuenta como: lopez@dominio.com, se ve diferente, ¿verdad?
Recuerda que un mail, debe de ser conciso, claro y muy puntual sobre el tema que se va a tratar en él. Te recomiendo que el contenido no sea extenso recuerda que menos, es más. De preferencia no redactes un solo párrafo, es mejor que la idea la dividas en dos.
Escribe el asunto del correo, deberá de ser directo, pero sin caer en el sentido de urgencia, evita poner en mayúsculas y con miles de signos de admiración, por ejemplo no pongas: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡URGENTE!!!!!!!
Siempre inicia la redacción de tu email con un saludo. Aquí es importante que identifiques ¿A quién le estás escribiendo? Si es a un amigo o una persona muy cercana puedes saludarlo de forma coloquial y amable, en cambio, si estás escribiéndole a una persona que no conoces, algún jefe, cliente, supervisor, etc, deberás de hacer el saludo un poco más formal.
Sobre el punto anterior, te sugiero que evites los halagos, no querrás sonar pretencioso o como una persona falsa.
Recuerda que si tu destinatario es un extraño y el sentido del correo será para solicitar información, un puesto, una cita, etc, es necesario que después del saludo inicies con una breve presentación sobre el asunto que les interesa a ambas partes.
Cuida la ortografía, esta deberá de ser tu nueva mejor amiga, revisa más de una vez tu correo, cuida tu redacción y la sintaxis de este. Los “errores” de dedo no se ven nada bien en nuestros escritos y menos si se trata de un correo de trabajo.
No olvides despedirte, el sentido de la despedida deberá de coincidir con el asunto de tu correo, por ejemplo; si estás esperando una respuesta recuerda mencionarlo, en cambio sí solo es un correo informativo puedes escribir algo como el ya conocido; “Saludos cordiales”
Por último, es muy recomendable que incluyas una firma al final del cuerpo del correo, algunos de los elementos que son recomendables agregar son; grado de estudios, nombre completo, teléfono, tu logo, por mencionar algunos. Recuerda que solo son sugerencias, no es una regla.
Espero que estos sencillos tips sean de gran ayuda a la hora de redactar tu próximo correo electrónico. ¡Hasta la próxima!
Artículo escrito por Mar Castro
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad del Valle de México. Cuenta con experiencia como locutora de cabina y comercial, comunicación social, comunicación interna, redes sociales y asesor profesional.
Enfocada en contribuir al desarrollo de las habilidades comunicativas y optimización del potencial profesional.