Funddación Providencia - Unidos somos hacemos mas
Imagen de Fundación Providencia

El Crowdfunding o fondeo colectivo es un mecanismo colaborativo para el financiamiento de proyectos que se lleva a cabo mediante Internet, este modelo de financiamiento consiste en la colecta digital  donde distintas personas de cualquier parte del mundo contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones financieras a un proyecto determinado.

Para las organizaciones del tercer sector en México existe una gran variedad de opciones, sin embargo pocas y me atrevería a decir que solo una es totalmente libre de comisiones y me refiero a la impulsada por Fundación Providencia.

Fundación Providencia es una asociación civil que apoya a otras organizaciones a multiplicar su impacto mediante alianzas estratégicas, con el objetivo principal de salvar vidas y ayudar al prójimo. En resumen, ayudan al que ayuda.

Su principal medio de apoyo es ofrecer a las organizaciones una plataforma digital segura y transparente para la procuración de fondos en línea con 2 modalidades:

  • Donativos recurrentes
  • Proyectos de crowdfunding

En esta ocasión, hablaremos específicamente de la sección de crowdfunding, y algunos se preguntarán, ¿qué es exactamente?

Es un proyecto específico y único, en el cual se establece un objetivo y una meta a alcanzar en un determinado tiempo.

Por ejemplo, pensemos que necesitamos recaudar 20,000 para útiles escolares de los niños de nuestra casa hogar, este es nuestro objetivo y meta, este activo lo necesitamos recaudar en 2 meses, que sería el tiempo. 

Sabemos que al hablar de estos temas surgen muchas dudas, por lo que el equipo de Fundación Providencia nos ha compartido algunas de las respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Cómo puedo registrarme a la plataforma?

El proceso para registrar tu proyecto es muy sencillo:

  1. Ingresa al sitio web de Fundación Providencia: www.providencia.org.mx
  2. Elige la opción del menú “Subir un proyecto
  3. Llena el formulario y envíalo
  4. Un miembro del equipo de Fundación Providencia te contactará para dar seguimiento a tu solicitud
  5. En caso de tener dudas puedes ponerte en contacto vía correo electrónico a la dirección: contacto@providencia.org.mx
¿Cuáles son los beneficios?

El principal diferenciador es que es una plataforma 100% filantrópica, esto quiere decir que no cobra comisión, ni a los donantes, ni a las organizaciones por el uso de la plataforma y esto permite que los donativos sean íntegros para todas las causas.

Además Fundación Providencia ofrece apoyo a las organizaciones a través de alianzas afines a su objetivo social y las fortalece a través de cursos, talleres y capacitaciones con el fin de multiplicar su impacto.

¿Quiénes se pueden sumar?

Todas las organizaciones con las que Fundación Providencia establece alianzas, ya sea Asociaciones Civiles, Instituciones de Asistencia Privada, Asociación de Beneficencia Privada o Fundaciones que sean donatarias autorizadas y que trabajen bajo cualquiera de los siguientes objetivos:

  • Salud y nutrición
  • Educación
  • Comunidad
  • Desarrollo social
¿Cuál es el proceso de elección?
  1. Las organizaciones que deseen postularse deberán cumplir con todos los requisitos legales, y ser donataria autorizada.
  2. Enviar información y materiales institucionales de la organización.
  3. Fundación Providencia realizará una vídeo llamada o reunión presencial para conocer a profundidad el objetivo social y los proyectos con los que trabajan en la institución postulante.
  4. Fundación Providencia convocará a su comité de admisión de proyectos para presentar la organización y tener la aprobación final, evaluando el objetivo social, impacto, necesidades, entre otros.
  5. Una vez teniendo todos los requisitos y la aprobación por parte del comité, se firma un convenio y contrato así la institución está lista para formar parte de la plataforma y comenzar su procuración de fondos en línea.
Casos de éxito

Es sumamente importante compartir las historias de éxito, ya que los testimonios impulsan y motivan a las organizaciones a trabajar con el fin de tener un crowdfunding exitoso.

Fundación providencia nos ha compartido dos de sus casos más destacados:

Extiende tu mano es una institución que brinda apoyo a menores de 0 a 18 años de escasos recursos con cáncer. En 2019 lanzaron una campaña de crowdfunding con el fin de apoyar a Isabel, una niña de 10 años que requería una cirugía de corazón. La campaña fue todo un éxito y no sólo lograron la meta, la superaron y lograron cubrir gastos adicionales, como fue la recuperación de Isabel y los gastos de transporte de la familia.

México tierra de amaranto trabaja día a día buscando que el amaranto se conozca y se utilice como estrategia para mejorar la nutrición, salud y las condiciones de vida de las comunidades generando una cultura de desarrollo y sustentabilidad de la misma. En 2019 lanzaron una campaña con el fin de trabajar a favor de la nutrición de 100 niñas y niños del estado de Querétaro con una dieta basada en amaranto, reduciendo la desnutrición y sobrepeso de los niños y mejorando sus medidas de crecimiento anuales. La organización logró recaudar más de lo establecido y con ello fue posible atender a más niños.

Con estos casos, nos podemos dar cuenta que nada es imposible, es cuestión de establecer sueños y trabajar con las estrategias y herramientas correctas para lograrlos, para conocer los proyectos que actualmente se encuentran activos puede visitar: https://crowdfunding.providencia.org.mx/

¿Cómo puedo hacer más efectiva mi campaña para lograr un crowdfunding exitoso?

Definitivamente todos se encuentran en la búsqueda de la fórmula secreta, una guía a seguir para que nuestra campaña de recaudación de fondos sea todo un éxito.

Con las organizaciones se utiliza la siguiente fórmula como base:

Correcta herramienta + correcto manejo y coordinación + trabajo en equipo = Resultados

La herramienta es la plataforma de procuración de fondos, el trabajo en equipo es entre la organización y Fundación Providencia; y si nos ponemos a pensar, todas las organizaciones cuentan con medios y los donantes, pero ¿qué acciones hay detrás de ello para lograr la meta?

Fundación providencia comparte 6 puntos clave a seguir:

1. Sensibilizar a la sociedad con el fin de preparar a los donantes potenciales. Debemos de lograr que vivan con base a los valores, se sientan motivados y estén al tanto de lo que ocurre a su alrededor.

2. Desarrollar mi campaña: Causa con nombre, causa con voz. Hay que hacer sentir a los donantes parte de la causa, darles a conocer las caras de los beneficiados, dar una voz a la causa para que puedan conectar con ella.

3. Mensajes y canales para comunicación masiva. Mientras más puntos de contacto, mejor. No se restrinjan pensando dónde está su donante exactamente, porque la realidad, es que están por todos lados.

4. Difunde el impacto: Cadena de donativos. Trabaja con base a retos, permite llegar a más personas de una forma más fácil, eficiente y lo más importante, con la ayuda de las mismas personas que están convencidos con tu causa.

5. Multiplica el impacto de tu causa buscando donativos inteligentes que multipliquen sus donativos, es decir, tener comprometidos donantes, principalmente empresas que donen por ejemplo, 1 peso por cada peso que se recauda en la campaña.

6. Hacer equipo entre ONG´s. Es esencial vincularse con organizaciones que son complementarias en su objeto social. Porque cuando sumamos, realmente multiplicamos.

Organizaciones, voluntarios, donadores y empresas, unidos hacemos más.

Únete y se parte de la providencia, inicia tu solicitud en Fundación Providencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí