Por Liliana Sánchez


No te preocupes por cometer errores. El entendimiento de tus fallas es lo que se transforma en sabiduría. -Chamtrul Rinpoche

Soy una eterna aprendiz… convencida de que un error más que un fallo es la plataforma que permite el crecimiento, la autobservación, la comprensión, el perdón y el impulso para continuar y seguir adelante.

La vida es un constante cambio… cuando parece que todo va muy planeado y en orden… llega algún desafío que cuestiona el proceder, que limita las actividades o que cambia todo el panorama… no solo en la vida familiar o sentimental, sin duda en las actividades laborales esto es una constante, el tema de enfrentarse a cambios, asumir responsabilidades,  enmendar y seguir.

Durante estos más de seis años al frente de una Fundación, he vivido muchos retos, sin duda grandes satisfacciones, pero hoy me quiero enfocar en lo que por un momento parece derrumbar todo el esquema… “un error”, algo que se pasó por alto, algo que salió de tus manos y que siendo o no tu responsabilidad, te evidencia ante los jefes, ante las demás organizaciones, ante donantes; ante colegas como un punto de referencia para evitar eso que es considerado un “error”.

Vamos a lo evidente ¿qué dice un diccionario acerca de la palabra error? según el diccionario de la Lengua Española (1), hace referencia a:

  1. m. Concepto equivocado o juicio falso.
  2. m. Acción desacertada o equivocada.
  3. m. Cosa hecha erradamente.
  4. m. Der. Vicio del consentimiento causado por equivocación de buena fe, que anula el acto jurídico si afecta a lo esencial de él o de su objeto.
  5. m. Fís. y Mat. Diferencia entre el valor medido o calculado y el real.

Los errores tienen en común que son accidentales, involuntarios; es decir, no se podría cometer  un error de manera voluntaria.

Al principio comenté que el cometer un error, desde mi punto de vista permite: crecimiento, autobservación, comprensión, perdón e impulso para continuar y seguir adelante ¿Por qué?

Porqué al identificar ese “error”, experimentas diversas sensaciones, al buscar posibles soluciones hay, definitivamente un CRECIMIENTO, ya que investigas por qué paso, y te da herramientas para estar más alerta y poner atención para evitar volver a cometer esa acción.

AUTOBSERVACIÓN; punto importante para dar atención a las sensaciones ¿cómo te sientes al ver que el error es evidente para las demás personas? ¿Qué pasa en ti? ¿Cómo actúas para buscar una solución, ¿cómo te expresas? ¿Pides ayuda?

COMPRENSIÓN; un punto relevante para ser menos crítico y aceptar que todos podemos cometer un error… que en la imperfección hay oportunidad de aprender y volver a empezar. Y principalmente para brindar comprensión a quienes eran responsables de evitar ese “error”.

PERDÓN; derivado de esa comprensión podría existir este sentimiento de asimilar un aprendizaje y perdonar a uno mismo y los posibles involucrados en la situación que detona el “error”.

IMPULSO PARA CONTINUAR; una vez que identificas el “error”,  que investigas lo que pasó y das alguna solución pasando por las sensaciones que detona esta situación, comprendiendo que todos somos vulnerables y que en definitiva hay situaciones que salen por completo de nuestras manos y perdonando a nosotros mismos y a los demás,  se genera en consecuencia este impulso para continuar, para seguir adelante y tratar de enmendar.

Y que te das cuenta de  que no es relevante si es tu entera responsabilidad, si es compartida o incluso tú no tengas nada que ver, pero impacta en tu trabajo

Si has llegado hasta aquí… seguramente te preguntarás, ¿esta es una sesión psicológica?, ¿qué tienen que ver con las organizaciones la sociedad civil?

Como comentaba al inicio, desde hace más de seis años estoy al frente de una Fundación, y una de las situaciones más complejas sin duda ha sido el leer una notificación enviada por las autoridades tributarias de México para decir que la Organización ha sido revocada para recibir donativos deducibles; ¡¡¡un shock!!! para consejo directivo, para el equipo operativo, para las y los donantes, para las alianzas… en fin… si lo has vivido te identificarás, si no, estos son algunos consejos que puedo compartir desde mi experiencia al frente de una Organización que fue sancionada:

Es muy importante:

  1. Mantener comunicación oportuna y basta entre tu Consejo; área administrativa-contable y área operativa
  2. Actualizar los estatutos de tu organización
  3. Mantener actualizados todos los documentos de la Organización Civil
  4. Verificar las fechas de las constancias de acreditación de actividades de tu organización
  5. Revisar los estados financieros y mejor aún que estén auditados; aquí destaco la importancia de la comunicación que deberás mantener con quienes realizan los reportes financieros
  6. Verificar que las actividades estén alineadas al rubro autorizado por las autoridades tributarias de México
  7. Realizar puntualmente los reportes de transparencia y las declaraciones anuales
  8. Hacer revisiones mensuales de los estados financieros
  9. Contar con una base de datos de las y los sujetos de derecho (beneficiarios)
  10. Generar una carpeta de testimonios acerca de los beneficiarios de tus programas

Si es o no tu responsabilidad, es muy importante mantener la calma, es esencial para dar continuidad a la ola de preguntas que deriva una situación como esta.

Investigar qué pasos seguir, es elemental para la recuperación de la donataria y buscar asesoría especializada.

Cada caso es distinto, sin duda el buscar asesoría es importante para dar continuidad de acuerdo a lo que las autoridades exigen para dar seguimiento a la ejecución de proyectos.

Recuerda que un error, más que un fallo es la plataforma que permite el crecimiento, la autobservación, la comprensión, el perdón y el impulso para continuar y seguir adelante. Concentrarse en lo que se hizo bien; siempre hay más cosas positivas.

Comparto esta experiencia y me encantará conocer sus comentarios

¡Cuando hay retos, hay oportunidades!

¡Hasta la próxima entrega!

“Cada mala situación tiene algo positivo… aún los relojes que no funcionan, tienen el tiempo correcto dos veces al día” -Anónimo-

REFERENCIA (1): https://dle.rae.es/error


Artículo escrito por Liliana Sánchez Ibarra


Originaria de Zacatlán Puebla, actualmente radica en Puebla Capital; convencida del trabajo social, ha colaborado en el desarrollo de proyectos en beneficio de comunidades y la sociedad civil.

Desde 2014 es Directora de Fundación Comunitaria Puebla IBP, institución que promueve el desarrollo institucional, la cultura filantrópica y compromiso ciudadano, garantizando la transparencia del proceso de captación de recursos permanentes y su canalización profesional, impactando al desarrollo de la comunidad del Estado de Puebla.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí