Las mujeres van ganando más espacios en el sector de salud

Publicidad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Smile Train visibiliza a las profesionales de salud que colaboran en brindar tratamientos y cirugías de calidad a niños y niñas que nacen con labio y paladar hendido (LPH).

Publicidad

De acuerdo con estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud), las mujeres que lideran en el campo de la salud amplían la agenda, al promover el acceso a la salud para todos. La representación de las mujeres en este sector ha aumentado rápidamente en los últimos 30 años, especialmente en puestos con salarios más altos. En varios países, las mujeres son la mayoría de los estudiantes de medicina.

Otro rubro, como el de las organizaciones de la sociedad civil enfocadas en salud, presenta una tendencia particular. Un estudio global de 200 organizaciones activas encontró que el 73% [1] está dirigido por hombres a nivel ejecutivo. En este sector, las mujeres ocupan alrededor de una cuarta parte de los puestos de liderazgo; mientras que en países de ingresos bajos y medianos sólo representan el 5% de los puestos de nivel directivo.

Smile Train, la organización internacional líder en brindar tratamientos y cirugías a pacientes de labio y paladar hendido (LPH), actualmente tiene una plantilla laboral del 90% de mujeres en cargos de liderazgo y ejecutivos a nivel mundial. Con sede en Nueva York, y presencia en 75 países, ha enfocado sus esfuerzos en capacitar y empoderar profesionales de la salud, en su mayoría mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Smile Train visibiliza y honra a sus socias que ejercen oficios tradicionalmente dominados por hombres, como cirugía, anestesia y ortodoncia. Gracias a su modelo sostenible “Enséñale a un hombre a pescar” han podido empoderar y capacitar equipos locales de salud en todo el mundo para que puedan replicar en sus comunidades los tratamientos integrales que los pacientes de LPH necesitan.

“Se deben de empoderar, entrenar y actualizar a los profesionales de la salud por igual. Lo importante es mejorar la calidad de atención del paciente. Hacer la distinción entre géneros es útil cuando reconocemos los aspectos positivos de cada uno de ellos. Las diferencias nos complementan y ambas son valiosas.”

 

Dra. Marcia Pérez Dosal, socia de Smile Train desde 2003 en tres diferentes centros; ha atendido a más de 5,200 infantes. Actualmente es Cirujana plástica y reconstructiva en el Instituto de Pediatría en la Ciudad de México.

“Me encantaría poder compartir con las niñas con LPH que no están solas, que estamos dispuestas a ayudar en cambiar la mentalidad de las personas y darnos cuenta de que el LPH es más común de lo que creen. Tenemos todos los recursos para cambiar vidas. Creo mucho que Dios al momento de nacer nos envía un propósito y este es el mío.”

 

Dra. Tiffany Botero Gonzalez, Cirujana Bucal, Coordinadora de Programas en Fundación “Niños que ríen”, ubicada en Moca, República Dominicana; tiene 6 años de ser socia de Smile Train y ha atendido a más de 250 pacientes.

“Nacer con LPH es una condición que nadie debería estigmatizar. La misión y visión de Smile Train de convertir a equipos locales en “Pescadores” nos permite estar actualizados para devolver esas sonrisas tan añoradas. Gracias a este modelo sostenible, todos los profesionales de cada país tienen la capacidad de formar un equipo multidisciplinario que brinden el mejor manejo en el tratamiento de LPH.”

Dra. Patricia Quezada de Calderón es Jefa de Cirugía Plástica del Hospital de Niños Benjamín Bloom en El Salvador, C.A. y socia de Smile Train desde hace 8 años para el Club Rotario San Salvador Cuscatlán; ha atendido a más de 500 pacientes con LPH.

Día Internacional de la Mujer 2023 #AbrazaLaIgualdad

Para más información pueden acceder a su página web www.smiletrainla.org y también seguir la campaña Día Internacional de la Mujer #AbrazaLaIgualdad en sus redes sociales: Facebook e Instagram @smiletrain.la.

Fuente: Comunicado de prensa | Ciudad de México, 07 mar, 2023

[1] Referencia: https://www.who.int/publications/i/item/9789240025905 

Publicidad al cierre de artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí