¿Nos estamos entendiendo

Por Mar Castro


Cuando iniciamos un proyecto, llámese micro empresa, emprendimiento, fundación, negocio propio, etc y lo hacemos de la mano de 1 o 2 personas máximo, llegamos a pensar que la comunicación es pan comido, que no requiere de mayor atención, ni de herramientas, ni de tiempo, llegamos a pensar que sabemos hablar desde que éramos niños, entonces ahora que necesitamos expresarnos de una forma correcta, llegamos a pensar que la comunicación con el equipo de trabajo, no representa un problema y menos si solo somos tres personas.

Sabernos comunicar es uno de los pilares de cualquier organización, por más pequeña y reciente que esta sea.

A continuación te comparto un listado de recomendaciones sobre comunicación interna, que en lo personal me sirve día a día:

Ordena tus ideas

La mayoría del tiempo nuestra mente trabaja a mil por hora, siempre estamos pensando en los pendientes, en los siguientes pasos, en metas, objetivos, prospectos, etc. Esto ocasiona que a la hora de emitir nuestro mensaje lo expresemos de una manera errónea y muchas veces complicado. Si te ayuda puedes hacer una lista con los temas a tratar con cada miembro del equipo, así lograras tener una comunicación efectiva y eficiente.

¡Ve al punto!

La mayoría de las personas tendemos a dar un gran contexto con la intención de que el receptor pueda entender lo que estamos tratando de decirle o compartirle, si eres parte de este grupo de personas debo decirte algo ¡DETENTE! No estás haciendo más sencillo el trabajo (para nadie), estás perdiendo y estás haciendo que alguien más pierda su tiempo. Simplemente habla claro, directo y de forma educada sobre la asignación que estás solicitando.

Identifica las fortalezas de comunicación de los miembros del equipo

En este punto me refiero a que debes de conocer a tus colaboradores (edad, padecimientos, limitaciones, habilidades, etc) tal vez todos tengan un teléfono celular, pero alguno puede llegar a tener el famoso “cacahuatito” que solo usa para llamadas, alguien podría tener un padecimiento en sus manos que le impida estar mandando mensajes de forma rápida y constante, alguien más podría simplemente no querer tener un Smartphone. (Créanme, tengo algo de experiencia trabajando con casos como los antes mencionados).

Brinda las herramientas necesarias

Una vez que ya tienes identificado las fortalezas y oportunidades de tu equipo es necesario que les brindes las herramientas necesarias para que puedan comunicarse entre ustedes de una forma eficiente, en tiempo y forma, respetando horarios y acuerdos previamente puntualizados.

Utiliza un lenguaje adecuado

En todo momento comunícate con tu equipo de una forma educada y respetuosa, por el uso constante de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea olvidamos los modales, nada nos cuesta pedir las cosas con un POR FAVOR de por medio, así como decir GRACIAS, recuerden ¡Lo cortés no quita lo valiente!

Cuida la ortografía

Ya que estamos hablando sobre las cosas que pasamos por alto a la hora de comunicarnos, debo de mencionar la buena ortografía, el uso correcto de los signos de puntuación, así como un adecuado uso de la gramática, recuerden que TODO comunica y si mandamos un mensaje erróneo, no esperemos que los resultados que nos entreguen sean los mejores.

¿Sientes que no eres experto en nuevas herramientas de comunicación? ¡No te preocupes! Hoy en día existen miles de cursos gratuitos en Internet, aplicaciones y personas capacitadas que podemos ayudarte, por ejemplo puedes acercarte a nosotros en DIGILÓPOLIS

¡No solo capacites a tu personal, capacítate tú también!

Un buen líder debe de saber COMUNICAR, pero sobre todo, debe de aceptar cuando la comunicación no es uno de sus fuertes, insisto, no debes de agobiarte, es mejor tomar cartas en el asunto y comenzar a trabajar para lograr pulir esas habilidades.

Espero que estos sencillos tips te den una idea clara sobre el rumbo que debe de tener tu negocio, específicamente hablando sobre comunicación interna.

Me despido con esta frase que me gusta mucho: “El mayor error de la comunicación, es no escuchar para comprender, sino escuchar para responder”

¡Hasta pronto!


Artículo escrito por Mar Castro


Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad del Valle de México. Cuenta con experiencia como locutora de cabina y comercial, comunicación social, comunicación interna, redes sociales y asesor profesional.

Enfocada en contribuir al desarrollo de las habilidades comunicativas y optimización del potencial profesional.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí