«Para las Mujeres en la Ciencia» celebran la primera centena de científicas mexicanas apoyadas con el programa nacional L’Oréal-UNESCO

Foto: L'Oréal Groupe/Lumática Media
Publicidad
  • Para las Mujeres en la Ciencia» ha reconocido y fortalecido la trayectoria de científicas mexicanas desde 2007.
  • Este 2023, reconoció a científicas de ciencias exactas, ciencias naturales, ingeniería y tecnología.
  • Siete galardonadas con el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO «Para las Mujeres en la Ciencia» han recibido el Premio Nobel.

El Centro de Cultura Roberto Cantoral fue la sede de la premiación a mujeres científicas mexicanas a través de la iniciativa «Para las Mujeres en la Ciencia», que en esta edición celebró un hito significativo al alcanzar las 100 mujeres reconocidas.

Publicidad

El programa internacional «Para las Mujeres en la Ciencia» está a cargo de Grupo L’Oréal y la UNESCO, al que se suman la Academia Mexicana de Ciencias y la CONALMEX para su capítulo nacional. A través de esta iniciativa se ha reconocido y apoyado el trabajo científico de mujeres mexicanas desde 2007.

La importancia de este galardón radica en su contribución a la igualdad de género en la ciencia y la promoción de modelos a seguir para futuras generaciones de mujeres científicas. Este año, los premios y becas nacionales «Para las mujeres en la ciencia» fueron entregados a científicas de las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales, ingeniería y tecnología.

Apoyando la equidad

Este premio no sólo reconoce la trayectoria de las científicas galardonadas, también la importancia de la diversidad y la inclusión en la ciencia, fortaleciendo el compromiso de L’Oréal con el empoderamiento femenino.

Deborah Armstrong, CEO y Presidenta de Grupo L’Oréal, subrayó en su discurso de apertura la necesidad de seguir apoyando a las mujeres en la ciencia y de crear entornos donde todas las voces sean escuchadas y valoradas. Bajo el lema de «el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita mujeres», la compañía reafirmó su compromiso por visibilizar la labor de las mujeres y crear plataformas que les ayuden a continuar con sus proyectos.

Armstrong añadió que «cumplimos 17 años de impulsar y visibilizar el crucial papel de las mujeres en la ciencia en México. En este 2023 celebramos con orgullo haber reconocido a 100 destacadas científicas mexicanas. Su incansable labor y valiosas contribuciones no sólo han enriquecido el campo científico, también han sido fundamentales para abordar y resolver los desafíos más apremiantes de nuestro mundo.

Con su dedicación y talento, estas mujeres han dejado un legado duradero que ilumina el camino para futuras generaciones, inspirando a todas las personas a llegar a nuevas alturas en el ámbito científico. En Grupo L’Oréal nos enorgullece ser parte de esta histórica misión de destacar y honrar el brillante legado de estas científicas mexicanas».

Cada una de las científicas premiadas este año ha dejado una marca indeleble en su campo de estudios. Sus investigaciones y logros representan un testimonio conmovedor del poder de la perseverancia y la pasión en la ciencia.

El Representante de la UNESCO en México, Andrés Morales, resaltó la importancia de romper los techos de cristal persistentes en campos científicos, con el apoyo de las escuelas, instituciones y empresas, promoviendo la igualdad de oportunidades, reconocimiento y recompensas sin distinción de género. «No sólo es una cuestión de justicia social, sino también de supervivencia, pues diversas perspectivas y enfoques enriquecen la investigación científica y con ello la probabilidad de encontrar soluciones innovadoras a los desafíos globales».

José Seade, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, destacó que «el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad es vital para mejorar la calidad de vida y la situación socioeconómica y ambiental de cualquier país. Incrementar la participación de las mujeres en las actividades de ciencia y tecnología, así como su contribución y acceso a la misma, es esencial y esa es una de las prioridades de la Academia Mexicana de Ciencias. Por ello es tan importante este programa ‘Para mujeres en la ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC’, ya que favorece espacios para impulsar la participación de mujeres en la producción científica».

Un futuro prometedor

Con la celebración del primer centenar de científicas reconocidas, se abre un nuevo capítulo en la lucha por la igualdad de género en la ciencia. A medida que más mujeres se suman a la comunidad científica, el horizonte se amplía y las oportunidades son cada vez más equitativas. Los reconocimientos «Para las Mujeres en la Ciencia» han allanado el camino y su legado continuará inspirando a nuevas generaciones de científicas en México.

Conoce a las ganadoras de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2023

Monserrat Llaguno Munive

  • Edad: 34
  • Instituto Nacional de Cancerología
  • Disciplina: Ciencias Exactas
  • Ciudad de México

Título del Proyecto: Co-encapsulación de siRNAs-Doxorrubicina para el tratamiento de cáncer de mama metastásico.

Descripción: Su proyecto de investigación «Co-encapsulación de siRNAs-Doxorrubicina para el tratamiento de cáncer de mama metastásico», se basa en la preocupación por abordar un tema de salud que afecta a las mujeres en México: el cáncer de mama metastásico, que en 2020, fue la enfermedad más frecuente (15.3%) y la primera causa de muerte en mujeres. A pesar de los avances recientes, los tratamientos siguen siendo limitados y es esencial desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que ofrezcan una mejoría a los tratamientos y que las pacientes tengan una buena calidad de vida.


Miriam Jetzabel Bravo López

  • Edad: 33
  • Centro de Ciencias Genómicas, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Disciplina: Ciencias Naturales
  • Morelos

Título del Proyecto: Caracterización de las biomoléculas antiguas de los patógenos causantes de cocoliztli en individuos del siglo XVI en la Nueva España.

Descripción: La investigación llevada a cabo por la Dra. Miriam Bravo, representa un hito importante en la comprensión de una enfermedad devastadora que afectó a la Nueva España en el siglo XVI: el cocoliztli, una epidemia que diezmó a la población indígena en la época de la conquista española, causando una mortalidad masiva y dejando un rastro en la historia que ha desconcertado a los científicos e historiadores durante siglos. La labor de la Dra. Miriam en la caracterización de las biomoléculas antiguas de los patógenos causantes del cocoliztli es un testimonio del poder de la ciencia para iluminar los misterios del pasado y su relevancia para la medicina de nuestros días.


Azalia Ávila Nava

  • Edad: 36
  • Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán
  • Disciplina: Ciencias Naturales
  • Yucatán

Título de Proyecto: Composición y diversidad de la microbiota intestinal en pacientes con litiasis renal y en control del estado de Yucatán

Descripción: Se graduó como Igneniera Química de Alimentos y, posteriormente, realizó estudios de posgrado en los que se enfocó en la evaluación de los efectos de los alimentos tradicionales mexicanos. Con su proyecto titulado «Composición y diversidad de la microbiota intestinal en pacientes con litiasis renal y en control del estado de Yucatán», descubrió que en esa región las piedras en vías urinarias son un gran problema de salud y por eso se enfocó en investigar estrategias para tratarlo. Su estudio tiene como objetivo evaluar el efecto de la alimentación sobre la microbiota intestinal de la población que tiene litiasis urinaria.


Maricarmen Iñiguez Moreno

  • Edad: 32
  • Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible, Tecnológico de Monterrey
  • Disciplina: Ciencias Naturales
  • Nuevo León

Título del Proyecto: Desarrollo de un recubrimiento comestible para la preservación de berries.

Descripción: Estudió la licenciatura en Químico Farmacobiólogo, y tiempo después, sus estudios de posgrado los realizó gracias a que disfruta del constante aprendizaje y trabajar y colaborar en el laboratorio en la búsqueda de soluciones sostenibles a problemas que aquejan a la sociedad. Su proyecto se titula «Desarrollo de un recubrimiento comestible para la preservación de berries»; ella sabe que México es un país con una gran capacidad para producir frutas y vegetales, sin embargo, debido a factores físicos, microbiológicos y falta de infraestructura apropiada, las pérdidas de estos productos pueden alcanzar el 50% de la producción. Por ello, considera importante buscar alternativas sostenibles como recubrimientos comestibles a base de compuestos naturales para generar productos de alto valor, reducir la generación de residuos y extender la vida de anaquel de frutos como las fresas, por ejemplo.


Mariana Felisa Ballesteros Escamilla

  • Edad: 33
  • Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo, Instituto Politécnico Nacional
  • Disciplina: Ingeniería y Tecnología
  • Ciudad de México

Título del Proyecto: Modelado de sistemas neuromusculoesqueléticos con aplicaciones biomédicas basado en aprendizaje máquina y teoría de Lyapunov.

Descripción: La Dra. Mariana Ballesteros está liderando el camino con su investigación que promete cambiar la forma en que abordamos una amplia gama de aplicaciones biomédicas. Su área de interés reside en los sistemas del cuerpo humano y en crear nuevas tecnologías que ayuden a las personas que sufren de alguna discapacidad. Su proyecto «Modelado de sistemas neuromusculoesqueléticos con aplicaciones biomédicas basado en aprendizaje, máquina y teoría de Lyapunov», se basa en el funcionamiento del sistema neuromuscular y su plan es aplicar los resultados en ingeniería de rehabilitación creada por mexicanas y mexicanos.

Ganadoras del Premio para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2023

Sandra Elizabeth Rodil Posada

  • Edad: 58
  • Disciplina: Ciencias Exactas /Materiales
  • Instituto de Investigaciones en Materiales
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ciudad de México

Descripción: La Dra. Sandra Rodil, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, ha dedicado su carrera a la apasionante área de ciencia de materiales, y su trabajo tiene un impacto directo en la sociedad mexicana. La investigación en ciencia de materiales se enfoca en el estudio y desarrollo de nuevos materiales, así como en la mejora de los existentes, con el objetivo de encontrar soluciones a una amplia gama de desafíos tecnológicos y sociales. La disciplina se aplica en sectores tan diversos como la industria, la medicina, la energía, la construcción y la electrónica, y ella es una de las científicas enfocadas en este campo en México.


Rossana Arroyo Verástegui

  • Edad: 67
  • Disciplina: Ciencias Naturales /Biología (Parasitología)
  • Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular
  • Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
  • Ciudad de México

Descripción: Durante su estancia posdoctoral en UTHSC en San Antonio, Texas, la Dra. Rossana Arroyo inició el estudio de la patogenia molecular del Trichomonas vaginalis, causante de la tricomoniasis, lo cual se convirtió en su línea de investigación. Sus estudios de doctorado los realizó con la Entamoeba histolytica bajo la dirección de la Dra. Esther Orozco Orozco, laureada internacional de L’Oréal-UNESCO en 2006.


Erika Bustos Bustos

  • Edad: 48
  • Disciplina: Ingeniería y Tecnología /Electroquímica
  • Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S. C. (CIDETEQ)
  • Querétaro

Descripción: Se graduó en Ingeniería Ambiental con una Maestría en la Universidad de Guanajuato, un Doctorado en el CIDETEQ, y un posdoctorado en el CINVESTAV-IPN. Su línea de investigación actual se enfoca en el desarrollo de superficies modificadas para la remoción y detección de contaminantes con importancia económica, ambiental y social.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Fuente: Comunicado de prensa |Ciudad de México, 29 nov 2023

Publicidad al cierre de artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí