que es la responsabilidad social

El concepto de responsabilidad social ha recibido un énfasis creciente en la práctica empresarial en los últimos años, pero ¿qué es la responsabilidad social?

La adopción de principios clave de responsabilidad social, como la rendición de cuentas y la transparencia, puede ayudar a garantizar la viabilidad y el éxito a largo plazo de cualquier organización o sistema.

En 2010, la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó una norma internacional, ISO 26000 , para ayudar a las organizaciones a evaluar y abordar sus responsabilidades sociales. ISO 26000-2010: la Guía sobre responsabilidad social define la responsabilidad social como:

La responsabilidad de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que:

  • Contribuye al desarrollo sostenible, incluida la salud y el bienestar de la sociedad.
  • Toma en cuenta las expectativas de los interesados.
  • Cumple con las leyes aplicables y es consistente con las normas internacionales de comportamiento.
  • Está integrado en toda la organización y se practica en sus relaciones.

Las organizaciones pueden lograr la sostenibilidad prestando especial atención a su impacto en la sociedad y el medio ambiente.

Dirigirse de manera ética y transparente garantiza un enfoque que ayuda a proteger el éxito a largo plazo de la sociedad y el medio ambiente.

Otro principio de responsabilidad social es el triple resultado final, también conocido como “personas, planeta y ganancias”. Esta es la creencia de que lograr ganancias no requiere dañar al planeta o la explotación de las personas. Las organizaciones pueden obtener ganancias al mismo tiempo que atienden estos aspectos.

Temas centrales y principios clave de la Responsabilidad Social

ISO 26000-2010: la Guía sobre responsabilidad social identifica siete temas centrales de responsabilidad social :

  1. Gobierno organizacional
  2. Derechos humanos
  3. Prácticas laborales
  4. Medio ambiente
  5. Prácticas justas de operación
  6. Problemas del consumidor
  7. Participación y desarrollo de la comunidad.

Además de las materias básicas, ISO 26000 también define siete principios clave del comportamiento socialmente responsable:

  1. Responsabilidad
  2. Transparencia
  3. Comportamiento ético
  4. Respeto a los intereses de las partes interesadas.
  5. Respeto del estado de derecho.
  6. Respeto a las normas internacionales de comportamiento.
  7. Respeto a los derechos humanos.

La responsabilidad social significa que las personas y las empresas tienen el deber de actuar en el mejor interés de su entorno y la sociedad en su conjunto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí