¿Qué es un banco de imágenes?

Los bancos de imágenes son básicamente sitios web donde puedes comprar o descargar fotografías, fondos, vectores, dibujos, imágenes en general; libres de derechos (creative commons) o con posibilidad de uso no comercial para utilizar en tus artículos, sitio web, redes sociales o para cualquier uso en general. Existen en la red diferentes bancos de imágenes, tanto gratuitos como de pago, donde encontrarás el apoyo visual perfecto que necesitas.

Por lo tanto, si necesitas unas fotografías profesionales o algún otro recurso gráfico, pero no tienes recursos para invertir, estos bancos de imágenes son una excelente opción.

¿Para qué sirven los bancos de imágenes?

Los bancos de imágenes sirven para descargar fotografías, dibujos, ilustraciones o instantáneas en la mayoría de los casos realizadas por profesionales, de manera que son archivos que cuentan con muchísima calidad.

Los bancos de imágenes son fundamentales para el marketing de tu organización, ya que mostrar contenidos visuales de calidad te ayudará a mostrar una imagen más profesional de tu ONG. Además de que un contenido muy original te hará destacar por encima de la competencia.

En este sentido, existen en el mercado diferentes bancos de imágenes, tanto gratuitos como de pago, donde encontrarás, con toda seguridad, el apoyo perfecto para reforzar la imagen de tu organización.

Podrás crear:

  • Presentaciones
  • Boletines informativos
  • Reportes anuales
  • Recursos gráficos para tus post en redes sociales
  • Imagen de portada en tus redes sociales
  • Flayers
  • En tus campañas de email
  • y mucho más…

Es importante conocer los limites para su uso

Como ya lo mencionamos existen muchos bancos de imágenes que son gratuitos, pero tiene ciertas condiciones de uso. Por lo general en la página de cada imagen el autor que las ha creado puede indicar los derechos de uso que tengan esas fotografías o en el mismo sitio web de cada banco. Así, por ejemplo, si son gratuitas suele ser habitual que el autor permita su uso personal o profesional gratis a cambio de darle el reconocimiento de la misma (y si se trata de una revista digital o blog, enlazarlo de forma directa).

En el caso de pago, es posible que tengas el libre derecho para utilizar los recursos sin necesidad de reconocimiento. Es importante que verifiques los términos y condiciones ya que pueden cambiar en razón de cada sitio.

Algunas recomendaciones

A pesar de que los bancos de imágenes son un recurso muy útil, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de usarlos:

No abuses de su uso. Si bien son imágenes de mucha calidad, también es una realidad que algunas se ven pocos “reales”, por lo que debes tener cuidado bajo que contexto las utilizas, por ejemplo, en un reporte de resultados siempre será mejor utilizar las fotos reales.

Personaliza las imágenes. Para darle un toque personal, puedes agregarles algunos elementos que harán que ayudarán a que se vean más acorde a tu imagen institucional; cómo filtros, marcas de agua, textos y desde luego tu logotipo.

Sigue la misma línea visual. Si decides utilizar imágenes de un banco ya sea para tu sitio web, blog, post de redes sociales, etc, te recomendamos que utilices siempre el mismo tipo de foto/diseño para seguir una misma línea visual y esta sea homogénea, así se verá mas profesional tu identidad gráfica.

Verifica los derechos. Siempre pero siempre verifica las licencias, ya que puedes violar algún derecho de autor; por eso es recomendable utilizar estos repositorios web y no solo descargarlos de Google o algún otro buscador.

No hay duda que los bancos de imágenes nos ofrecen muchas ventajas, especialmente para nuestros proyectos, podremos mostrar una imagen mas profesional sin tener que invertir dinero.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí